España

El Gobierno y sus socios se ausentan del minuto de silencio en el Congreso por los agentes asesinados en Barbate

Este homenaje ha tenido lugar a las tres de la tarde, justo antes del inicio del primero de los debates incluidos en el orden del día

Este martes, el Pleno del Congreso ha arrancado con un homenaje a los dos guardias civiles asesinados el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz) al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de la ciudad.

Los diputados presentes, entre los que no estaban ni el Gobierno ni la mitad de los de Sumar, ni tampoco los de ERC, Junts, Bildu y Podemos, han guardado un minuto de silencio en su memoria.

Además, la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, ha subrayado que el Congreso "comparte el dolor de sus familiares, compañeros y amigos, se suma al luto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea la pronta recuperación del guardia civil herido".

La solicitud de este minuto de silencio fue hecha por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en la reunión previa de la Junta de Portavoces, y accedió a ella el presidente del Senado, Pedro Rollán, quien ha pedido al Pleno trasmitir con su muestra de respeto "el apoyo y la cercanía" a la familia y amigos de David y Miguel Ángel, así como a toda la Guardia Civil.

Los senadores y trabajadores de la cámara alta ya habían guardado un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos en Barbate el lunes 12, tres días después del suceso, en un homenaje que se celebró ante la fachada del Palacio del Senado, y este martes el PP ha pedido reeditarlo en el hemiciclo.

Este homenaje ha tenido lugar a las tres de la tarde, justo antes del inicio del primero de los debates incluidos en el orden del día, y a esa hora había muchos diputados ausentes, entre ellos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, presentes en el Pleno del Senado al que no ha acudido Pedro Sánchez.

Ausencias en los homenajes a los agentes asesinados

No es la primera vez en los últimos días que se dan destacadas ausencias en los minutos de silencio y otros homenajes que tienen lugar en diferentes cámaras territoriales. De hecho, Bildu también se ausentó el pasado 12 de febrero de la concentración convocada por UPN y PP en memoria de los guardias civiles en Pamplona.

Al día siguiente, el Parlament de Cataluña se negó a guardar un minuto de silencio por el agente catalán asesinado, pues la propuesta de homenaje no fue estimada por el PSC y, por ello, no salió adelante.

En ese momento, Illa acusó a la oposición de "instrumentalizar" la muerte de los dos agentes tras impedir el homenaje.

Otro minuto de silencio por la violencia machista

Ha sido el segundo minuto de silencio al inicio del Pleno, ya que previamente se ha guardado otro en memoria de Rocío, una mujer asesinada por su pareja este mes en la provincia de Alicante.

Rollán ha señalado que Rocío es la tercera mujer asesinada en 2024 en un caso de violencia machista y que ya son 1.243 las asesinadas en España desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar.

El Senado guarda minutos de silencio por las víctimas de violencia machista al inicio de sus sesiones plenarias, y el PP ha propuesto también para este pleno al resto de grupos parlamentarios una declaración institucional de apoyo a Ucrania cuando se van a cumplir esta semana los dos años de guerra tras la invasión rusa.

Esta declaración institucional, que para salir adelante requiere de la unanimidad de los grupos, es apoyada por el segundo grupo de la cámara, el del PSOE, y durante esta jornada está negociándose con los demás grupos acerca de su texto.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, expresó en una rueda de prensa este martes que apoyaría la declaración promovida por el PP porque la población de Ucrania lleva "dos años durísimos" de sufrimiento.