España

El Gobierno recortará el beneficio de los planes de pensiones individuales

El Ministerio de Hacienda negocia con Podemos una reforma de la fiscalidad de los planes de pensiones a instancias de la Seguridad Social y la AIReF

El Gobierno recortará el beneficio de los planes de pensiones individuales
El Gobierno recortará el beneficio de los planes de pensiones individuales EFE

La bonificación fiscal de los planes de pensiones individuales sufrirá recortes en España. Así lo está estudiando el Gobierno. El Ministerio de Hacienda negocia junto a Podemos esta posibilidad a instancias de la Seguridad Social y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tal y como adelantó Vozpópuli en marzo.

La propuesta la encabeza el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ya desde su etapa como presidente de la AIReF viene realizando estudios en ese sentido. Podemos ya abogaba por esta opción cuando se encontraba fuera del Ejecutivo, que fue descartada en su día por los socialistas y ahora cuenta con el visto bueno del partido de Pedro Sánchez.

Esta posibilidad parte de un estudio de la AIReF que puso en marcha el ministro Escrivá cuando era su presidente y cuyos resultados fueron presentados el pasado mes de julio. Dicho trabajo pone el foco en los planes de pensiones privados y aconseja recortar el beneficio fiscal de los mismos

Según las conclusiones de este trabajo, este tipo de productos financieros suponen un coste de 1.643 millones de euros al Estado, es regresivo, favorece en mayor medida a las rentas altas y está mal diseñado, pues cambia una modalidad de ahorro por otra, sin generar un ahorro neto, con el objetivo de la desgravación fiscal. 

Frente a lo que suele defender el sector de los planes de pensiones, estos son productos de "escaso atractivo" que apenas permiten un ahorro de 11.000 euros en personas de 64 años. Además el informe de la AIReF sostiene que las comisiones que se pagan en España son superiores a las de los países del entorno. 

Por todo ello, el ministro Escrivá ha defendido ese recorte en el beneficio fiscal de los planes de pensiones individuales que ha llevado al sector a responder con una ofensiva en defensa del ahorro privado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba