España

El Gobierno reconoce el derecho a la huelga de los jueces y fiscales al descontar los paros de sus salarios

Se trata de la primera vez que el Gobierno descuenta a los jueces y fiscales la parte proporcional del sueldo por hacer huelga, reconociendo así su derecho a hacerla. Los jueces aseguran que, con esta decisión, Justicia ha reconocido este derecho reclamado por el colectivo desde hace años

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. EFE

El Ministerio de Justicia va a descontar de la nómina la parte proporcional que corresponde a todos los jueces y fiscales que participaron en la jornada de huelga del pasado 19 de noviembre, la cuarta que celebraban estos colectivos y la primera en que se les detraerá el paro de su salario.

Se trata de la primera vez que el Gobierno descuenta a los jueces y fiscales la parte proporcional del sueldo por hacer huelga, reconociendo así su derecho a hacerla. Hasta el momento no lo tenían reconocido oficialmente, aunque tampoco la ley se lo negaba.

En total, 2.559 jueces y magistrados fueron a la huelga en aquella última convocatoria, mientras la cifra de fiscales ascendió a 1.004, según los datos que proporcionaron al Ministerio de Justicia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.

Si bien la regulación del derecho a la huelga contempla descontar el salario bruto correspondiente a la jornada en que se realice para cualquier trabajador, no está tan clara la situación cuando se trata de miembros del Poder Judicial: Jueces y fiscales no tienen oficialmente reconocido el derecho de huelga, pero tampoco hay ley que se lo niegue.

El descuento del salario, reconocimiento implícito de su derecho

En los tres paros anteriores, celebrados en 2008, 2013 y mayo de este año, no se les detrajo del salario la cantidad correspondiente, apuntando a ese vacío legal por el que hacerlo podría ser interpretado como un reconocimiento implícito de su derecho a la huelga, tal y como plantean asociaciones de jueces como Francisco de Vitoria.

Su portavoz, Raimundo Prado, apunta que en el caso de los fiscales se fijaron servicios mínimos oficialmente, cosa que no se hizo con los jueces, de modo que se organizaron motu proprio para cubrir los asuntos urgentes de aquella jornada. Por eso, entiende que consignar la detracción de la nómina como huelga, sería reconocer que esta es factible y por tanto, en futuras ocasiones, deberá articularse una provisión de servicios mínimos oficial en consecuencia.

Ahora, el Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado, quien siendo fiscal participó en la huelga del pasado mes de mayo, ordena detraer a jueces y fiscales la parte proporcional del salario. Hará lo mismo con los letrados de la Administración de Justicia, que pararon dos horas el 16 de noviembre y que verán el bruto correspondiente descontado de su nómina.

Consignar la detracción de la nómina como huelga, sería reconocer que esta es factible y por tanto, en futuras ocasiones, deberá articularse una provisión de servicios mínimos oficial en consecuencia

Fuentes judiciales destacan que, con esta decisión, Justicia ha reconocido este derecho, reclamado por el colectivo desde hace años, en aplicación del artículo 28 de la Constitución -"Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses"- y del Real Decreto-Ley 17/1977 de 4 de marzo sobre relaciones laborales.

De esta forma, con su decisión, el Gobierno ha igualado a jueces y fiscales con el resto de funcionarios al reconocer un derecho fundamental que hasta ahora nunca les había sido otorgado de forma explícita.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba