Quantcast

España

El Gobierno premia a estas personas con la jubilación a los 60 años y cobrando la pensión

Estos son los trabajadores que pueden jubilarse de forma anticipada y que no tienen que asumir recortes en la pensión de jubilación

jubilados
El Gobierno premia a estas personas con la jubilación a los 60 años y cobrando la pensión. Pixabay

Se podría decir que el sueño de cualquier trabajador es el de poder optar a la jubilación antes de lo normativo y de manera anticipada. Pues bien, si cumples una serie de requisitos en cuanto a tu situación en la Seguridad Social este deseo puede hacerse realidad. La normativa de pensiones permite a los trabajadores adelantar su jubilación antes de la edad ordinaria.

Existen casos especiales en los que los requisitos para la jubilación anticipada y el funcionamiento del propio mecanismo son diferentes. Un ejemplo de esto son los conocidos como trabajadores del Régimen de Clases Pasivas.

Y te preguntarás ¿Quiénes son los trabajadores de Clases Pasivas? ¿pertenezco yo a ese grupo?

A continuación, te contaremos cuáles son los empleos que pertenecen a este grupo y a qué pensión pueden optar.

Clases Pasivas: beneficiados con una jubilación anticipada

Según explica la propia Seguridad Social, los trabajadores de Clases pasivas son los siguientes:

  • Funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales.
  • Militares de carrera, de las Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
  • Expresidentes, vicepresidentes y ministros del Gobierno de la Nación y otros cargos.

Para este tipo de personas, se les permite que desde los 60 años puedan jubilarse de manera anticipada y además siendo siempre antes de los 65. No todo es color de rosa y no todo es un chollo, ya que el principal requisito para verse beneficiado de esta medida la obligatoriedad de acumular al menos 30 años de servicio efectivo al Estado. Si no son los 30 en su totalidad dentro de este grupo de las Clases Pasivas, si que se exige mínimo haber estado trabajando y cotizando en este tipo de trabajos en los últimos 5 años como trabajador.

Dentro de los trabajadores de Clases Pasivas, también hay excepciones y personal que se queda fuera de este grupo como son los Profesores Universitarios, los Magistrados, los Jueces, los Fiscales y los Letrados. Para que los trabajadores de esta profesiones puedan jubilarse de manera anticipada, tienen que llegar a trabajar hasta los 65 años.

Hay que recalcar otro detalle, y es la pensión a la que estos jubilados anticipados pueden optar. La compensación por los años de trabajo a los jubilados del Régimen de Clases Pasivas dependerá exclusivamente de sus años cotizados, ya que no se les aplican reducciones. Como el mínimo de años cotizados para poder jubilarse de forma anticipada es de 30, se asegurarán una pensión de al menos el 81,73%.

Tal y como reconoce la institución de la Seguridad Social, los trabajadores de Clases Pasivas que se jubilen de forma anticipada con 35 años cotizados podrán cobrar el 100% de la pensión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.