Quantcast

España

El Gobierno prevé reactivar los plazos procesales el 4 de junio tras las críticas del Poder Judicial

Juan Carlos Campo.

El Gobierno prevé reanudar el próximo 4 de junio los plazos procesales que se vieron suspendidos con la declaración el pasado 14 de marzo de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que si mañana el Congreso de los Diputados da el visto bueno a la quinta prórroga del estado de alarma, se derogará la disposición segunda del real decreto-ley aprobado el 14 de marzo.

A partir de ese día también comenzarán a contar de nuevo los plazos de prescripción y los plazos administrativos, ha apuntado el ministro.

La reclamación del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a levantar la paralización de los plazos procesales, según ha publicado Vozpópuli este martes. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han asegurado a este diario que se trata de una medida necesaria para evitar el tan anunciado colapso de los juzgados.

Según han precisado, la reclamación ha tenido lugar el viernes, al cierre de la primera semana de la fase uno de la 'desescalada' en los tribunales. Diferentes asociaciones de la judicatura ya se han pronunciado a favor y hasta el presidente de la Comunidad Valenciana ha alzado su voz para reclamar la reanudación de la actividad judicial.

La protesta ha sido elevada por la comisión mixta, un ente de carácter consultivo compuesto por dos integrantes de la Fiscalía General del Estado, tres vocales del Poder Judicial y otros tres del Ministerio de Justicia, encabezados por el secretario de Estado del Departamento y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público. Entre todos han pedido al Gobierno que desvincule los plazos procesales del estado de alarma que pretende ampliar en los próximos días. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.