Tribunales

El Gobierno prevé reactivar los plazos procesales el 4 de junio tras las críticas del Poder Judicial

El Ministerio de Justicia ha explicado al Consejo General del Poder Judicial su decisión horas después de anunciarlo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Juan Carlos Campo.
Juan Carlos Campo. EFE

El Gobierno reanudará el próximo 4 de junio los plazos procesales que se suspendieron con la declaración el pasado 14 de marzo del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Illa ha relatado que si el Congreso de los Diputados da el visto bueno a la quinta prórroga del estado de alarma, la nueva norma incluirá un apartado que derogará la disposición segunda del real decreto-ley de 14 de marzo, que había congelado los plazos procesales de la Justicia.

Con el nuevo Real Decreto-Ley, desde el 4 de junio comenzarán a contar de nuevo los plazos de prescripción y los plazos administrativos, ha apuntado el ministro de Sanidad. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había instado el pasado viernes al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que levantara la paralización de los plazos procesales. Además, le había pedido que desvinculara los plazos procesales del estado de alarma.

Horas después

Unas horas después de celebrarse este martes la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el Gobierno ha informado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la decisión de fijar el 4 de junio como el día en el que se reactivarán los plazos procesales. El 1 de junio se pondrán en marcha los plazos administrativos.

Además, el Ejecutivo explicará este miércoles por la mañana su decisión en la Comisión Mixta, en la que también participan el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. El ministro se reunirá después de forma telemática con las asociaciones de jueces y fiscales.

Las diferentes asociaciones de jueces, tanto conservadoras como progresistas, habían reclamado la reactivación de los plazos, con la intención de evitar el colapso de los juzgados. La primera de ellas fue la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, que ahora considera que la fecha prevista, el 4 de junio, debería adelantarse.

Preparar todo

Por su parte, el portavoz de la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio Fernández Vega, se ha felicitado por la reactivación de los plazos. Hasta el 4 de marzo, prosigue, hay tiempo para prepararlo todo y que no haya problemas.

El presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, coincide con su compañero Fernández Vega en que se trata de una buena noticia. Considera que habría que empezar lo antes posible, aunque resalta que hay que garantizar la distancia necesaria y que haya equipos de protección individual (EPI) para todos los funcionarios.

El 12 de mayo

El ministro Juan Carlos Campo inició la 'desescalada' el 12 de mayo, fecha en la que se reincorporó entre el 30% y el 40% de la plantilla en los órganos judiciales y fiscalías, así como en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. 

Aunque estaba previsto que la "primera escala" durase al menos una semana, Justicia acordó mantener la fase uno hasta el 25 de mayo. Después el Ejecutivo vinculó el bloqueo a la vigencia del estado de alarma. Ahora, tras las quejas de los jueces y del Poder Judicial, Justicia ha adelantado la reactivación al 4 de junio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba