Quantcast

España

El Gobierno paga 200.000€ negociados sin publicidad por usar la imagen del chef José Andrés

Los derechos pertenecen a Brandelicious Comunicación, que en los últimos dos años ha participado con una UTE en contratos con el Ministerio de Agricultura por tres millones de euros

El Gobierno paga 200.000€ negociados sin publicidad por usar la imagen del chef José Andrés
El chef José Andrés. Europa Press.

El Gobierno quiere que el aclamado chef José Andrés ponga cara a sus campañas de alimentación, algo por lo que ha estado dispuesto a pagar 242.000 euros. Así se apunta en el contrato de adjudicación al que ha tenido acceso Vozpópuli y que mostramos a continuación. El Ministerio de Agricultura ha acudido al proceso negociado sin publicidad para hacer esta contratación, por lo que no ha hecho públicos los pliegos del mismo.

Sobre el destino de esta inversión, solo trasciende que se trata de "la cesión de los derechos de imagen del cocinero José Andrés al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinados a publicidad institucional". El Ministerio de Luis Planas se acoge al artículo 168 de la Ley de Contratos, que permite hacer este tipo de contrataciones sin publicidad cuando los servicios solo puedan ser encomendados a un empresario determinado.

En este caso, Brandelicious es la única agencia con los derechos de imagen de José Andrés por lo que no cabe competición. Aun así, estamos ante una inversión de dinero público de más de 240.000 euros sin conocer las intenciones del Ministerio de Agricultura. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Luis Planas sigue sin responder a Vozpópuli sobre los objetivos que tiene designados para el chef José Andrés. La empresa adjudicataria tampoco ha respondido a las preguntas de este periódico.

Más de tres millones en promoción

Con este nuevo contrato, el Ministerio de Agricultura lleva gastados en dos años más de 3,6 millones de euros en promocionar la marca 'Alimentos de España'. En todas estas operaciones aparece como denominador común la consultora de comunicación Brandelicious, que hace gala de José Andrés nada más entrar en su sitio web. Al margen de la cesión de los derechos de imagen de José Andrés, esta consultora, en UTE (Unión Temporal de Empresas) con Ivandrago SA (El Ruso de Rocky) ha ganado dos licitaciones del Ministerio de Planas por 3,2 millones de euros en total. La segunda de ellas se adjudicó poco antes de las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería española en The Guardian, una intervención que provocó un enfado mayúsculo en Planas.

El primer contrato fue concedido en 2020 para potenciar la marca 'Alimentos de España'. Esta UTE empresas se encargó de la estrategia de comunicación completa por 2.355.970 euros. El Ejecutivo pedía que se incluyese en la campaña los conceptos; 'Alimentos de España'; 'Productos pesqueros'; 'Reducción del desperdicio alimentario'; 'Productos españoles con calidad diferenciada'; 'Producción ecológica'; 'Origen de los alimentos' y 'Jamón ibérico: norma y Denominaciones de Origen protegidas (DOP)'.

El resultado de esta inversión es la campaña 'El País Más Rico del Mundo', donde, precisamente, aparece el chef José Andrés. “Cuando llegué a Washington por primera vez, me preguntaron de donde venía. Y yo les dije que del país más rico del mundo”. Esta frase de José Andrés "condensa los mensajes de la campaña, que se transmiten en diferentes formatos y soportes", apunta Agricultura en una nota de prensa.

Los 2,3 millones de euros de 2020 debían traducirse en una campaña principal y 6 subcampañas, pero en 2021 se firmó un nuevo contrato con la UTE Ivandrago-Brandelicious. En esta ocasión, el importe de la inversión fue de 1.033.849 euros. Este contrato apenas terminó de formalizarse el mes pasado, y a través de él se estableció la puesta en marcha de otra campaña genérica sobre “Alimentos de España”, una más sobre los productos de la pesca y la acuicultura y una tercera sobre la reducción del desperdicio alimentario.

La cesión de imagen de José Andrés ha sido formalizada el 31 de marzo, por lo que cabe la posibilidad de que el Gobierno quiera utilizarle de nuevo como cara visible para su campaña de promoción de los alimentos españoles. El chef ha estado hace poco en Bucha, a las afueras de Kiev, donde las tropas rusas han arrasado con las vidas de cientos de civiles, infligiendo torturas, violaciones y dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.