El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, sostuvo este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que “las normativas autonómicas pueden ser suficientes” para controlar la pandemia una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, “siempre que se fundamenten adecuadamente”.

En un acto organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Itxaso defendió que “ya ha habido una adecuando de medidas” por cuanto con el devenir de la pandemia se han creado instrumentos que permiten el control y la toma de actuaciones, como las que emanan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Insistió en la necesidad de hacer “pedagogía” sobre el estado de alarma porque es una “herramienta que limita derechos fundamentales, es excepcional, y no puede alargarse ‘sine die’”.

Diferentes situaciones en las comunidades autónomas

A su juicio, la situación “no es igual en todas” las comunidades autónomas, por lo que debe producirse una adecuación de las medidas según el territorio. Lamentó en este sentido que, lo que antes se criticaba como un “155 encubierto”, ahora parezca como la “única solución a todos los problemas”.

“No estamos en las misma situación que hace tres meses”, habida cuenta del avance de la vacunación, y “las ondas son menos acusadas” aunque, reconoció, que esta última cuarta ola en Euskadi en “algunos puntos (está siendo) más virulenta”.

Itxaso señaló que muchas de las medidas que se están tomando ahora para el control de los contagios se escapan al estado de alarma y que podrían ponerse igualmente en marcha fuera de ese paraguas. Si bien, indicó que para las necesarias que impliquen “restricción de movilidad", que atañen a derechos fundamentales, se pueden siempre que pasen por el “control jurídico”.

El delegado del Gobierno en el País Vasco pidió “confianza y mesura, y temple para gobernar esta situación” teniendo en cuenta que todas las medidas tienen consecuencias económicas y, salvaguardo la salud, “tenemos que jugar siempre con el mal menor, medidas para frenar la pandemia, esas y no más”.