España

Ciudadanos y Podemos, junto con el PSOE, se sientan hoy para negociar los Presupuestos

La ministra de Hacienda y el secretario de estado de Derechos sociales se reunirán este jueves con los grupos que han mostrado disposición a hablar de las Cuentas

María Jesús Montero y Nacho Álvarez, los encargados de negociar los Presupuestos con el resto de partidos.
María Jesús Montero y Nacho Álvarez, los encargados de negociar los Presupuestos con el resto de partidos. Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, mantendrán durante la mañana de este jueves una ronda de contactos con los partidos políticos que se han mostrado dispuestos a negociar los Presupuestos Generales del Estado. Uno de los partidos que negociará con el Gobierno será Ciudadanos, por lo que será la primera vez que la formación naranja se siente a negociar algo con los morados.

En una nota remitida a los medios por la Secretaría de Estado de Comunicación, el Ejecutivo explica que "trasladará a sus interlocutores la importancia de sacar adelante unos Presupuestos que están llamados a impulsar un cambio de modelo productivo en España, reforzar el Estado de bienestar, desarrollar nuevos derechos y avanzar en la imprescindible transición energética".

Entre otras medidas, el proyecto de cuentas públicas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de octubre contempla una revalorización de las pensiones del 0,9% e incluye las mayores partidas jamás registradas para Sanidad, Educación, becas o dependencia.

Además, desde el Ejecutivo señalan que el proyecto de Presupuestos que se está tramitando actualmente en el Congreso incorpora 27.000 millones de los fondos europeos que se destinarán principalmente a Industria y Energía, I+D+i y Digitalización, Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes.

Negociación con Cs

Aunque la información aportada por Moncloa no especifica qué grupos en concreto serán los que se reúnan con el Gobierno, Ciudadanos ha indicado que ellos mantendrán un encuentro con el Ejecutivo a partir de las 9.30 horas.

Así, Carlos Cuadrado, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal acudirán a este encuentro una semana después de constatar que el Ejecutivo había atendido las peticiones que le trasladó para que fueran tenidas en cuenta en el proyecto de PGE.

Fue el pasado jueves cuando el partido liderado por Inés Arrimadas descartó presentar una enmienda a la totalidad en el Congreso y confirmó su voluntad de negociarlos. Concretamente, afirmó haber limitado subidas impositivas y tener el compromiso del Ejecutivo de que no aumentará el impuesto al diésel.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba