El Gobierno negocia a contrarreloj con Ciudadanos la salvación del decreto de gestión de los fondos europeos en el Congreso de los Diputados, según ha sabido Vozpópuli. La negativa de ERC a convalidar la norma y el voto en contra anunciado por el PP este jueves han situado a la coalición PSOE-Podemos al borde de una derrota parlamentaria que complica los planes de Pedro Sánchez para acelerar la llegada de la ayuda europea.

El inicio de la campaña electoral en Cataluña para el 14 de febrero ha provocado una espantada de los socios de investidura de Sánchez. El PNV ha comunicado que finalmente apoyará el decreto "por responsabilidad, pero con una clara advertencia al Gobierno". Pero con la negativa de PP y ERC, al Gobierno solo le queda la opción de Ciudadanos para salvar la votación, que se debate este jueves en el Parlamento.

La comunicación entre el partido de Inés Arrimadas y el Gobierno es prácticamente inexistente desde que Sánchez eligió a EH Bildu, ERC y sus aliados de investidura para apoyar los Presupuestos. Fuentes de Ciudadanos admiten que les han puesto muy difícil negociar nada, pero también admiten que su previsible voto en contra "no es irreversibles". Ciudadanos está en disposición de arrancar algún cesión significativa al Ejecutivo dada la necesidad de Sánchez de sacar adelante la norma.

Colaboración público-privada

El Gobierno aprobó el decreto de gestión de los fondos europeos a finales de año. La norma contempla un impulso de las sociedades de economía mixtas, bajo las que el Estado contará con mayoría de capital y acomete junto al socio privado la ejecución del proyecto, recupera figuras administrativas y crea nuevas estructuras 'ad hoc' para agilizar la absorción de fondos, como es el caso de la creación de agencias estatales como organismo público.

Además, el Gobierno crea una nueva figura administrativa de colaboración público-privada: los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para lo que se abrirá un registro en el Ministerio de Hacienda para que las entidades interesadas en formar parte de la colaboración público-privada puedan hacerlo de forma "abierta y absolutamente coordinada". Estos proyectos se aprobarán uno por uno en el Consejo de Ministros, ha detallado Calvo.

En cuanto a la composición, se crearán cinco nuevos órganos de gobernanza de los fondos, que pasan en primer lugar por una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presidirá Sánchez y en la que participarán todos los ministros.

Se creará también un Comité Técnico, que dará soporte técnico y legal a la Comisión Ministerial, y una Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, así como foros y consejos consultivos de alto nivel en los principales sectores implicados y se reactivará la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con las CCAA al necesitarse una "estrechísima colaboración".

La Dirección de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, será designada como la autoridad de gestión responsable de cara a la rendición de cuentas en Bruselas.