España

El Gobierno reconoce que todavía no sabe cuántas multas se impusieron durante el confinamiento

El Ejecutivo se escuda en razones administrativas para no difundir el dato sobre las multas que recibieron los ciudadanos durante el estado de alarma

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

Las fuertes restricciones a los movimientos de los ciudadanos que trajo consigo el establecimiento del estado de alarma obligaron a incrementar la presencia policial en las calles españolas. También implicaron que los ciudadanos que incumplían las nuevas normas se vieran amenazados con multas más o menos elevados, en función de cada caso.

En vista de esta realidad, Vozpópuli recurrió al portal de Transparencia para solicitar el acceso al número de multas impuestas en todo el territorio español a los ciudadanos "por incumplir las restricciones de movimientos decretadas durante el estado de alarma". 

También para conocer el importe total de las sanciones y cerciorarse de cuáles han sido abonadas y cuáles se encuentran en fase de tramitación o han sido impugnadas.

En su respuesta, el director general de la Administración del Estado en el Territorio, Agustín Torres, reconoce que todavía no existe información definitiva a este respecto. "Dado que los datos solicitados son el resultado de la tramitación de un procedimiento sancionador que comprende diversas fases, los mismos no se encuentran disponibles".

Esta información -añade-, "una vez completada, podrá ser consultada en la página web del Ministerio del Interior". En concreto, en el Portal Estadístico de Criminalidad, dentro de la sección dedicada a las infracciones de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Estos datos no se conocerán en el corto plazo

Es de suponer que estos datos no se conocerán hasta dentro de bastante tiempo, puesto que si se consulta actualmente este apartado se puede apreciar que los datos no han sido actualizados desde 2018.

Datos del Ministerio del Interior
Datos del Ministerio del Interior Vozpópuli

En otras palabras, que los datos sobre las sanciones impuestas durante el estado de alarma no se conocerán en el corto plazo.

Por otra parte, el Gobierno también se ha negado a revelar el número de multas que han sido impugnadas. "Dado que las referidas sanciones, en el caso de ser resueltas por las Delegaciones del Gobierno, podrán ser recurridas en alzada ante el Ministerio del Interior, se inadmite a trámite la solicitud de acceso a la información (...)", dado que esa información no obra en poder del Ministerio que ha respondido la pregunta planteada por este periódico.

No hay que olvidar que, hasta que Pedro Sánchez anunció el plan de 'desescalada', las ruedas de prensa gubernamentales contaban con la presencia de uniformados que ofrecían diferentes detalles sobre el número de sanciones impuestas en cada jornada, así como sobre determinados aspectos relacionados con las actuaciones más negligentes de los ciudadanos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba