Quantcast

España

El Gobierno teme que la alianza anti-ISIS pida ahora más apoyo español en Irak

Visita nocturna del ministro Morenés a las tropas en Irak el pasado diciembre.

La inestabilidad política en la que se encuentra sumido el país, con los principales partidos siendo incapaces de cerrar un acuerdo de gobierno cincuenta días después de las elecciones generales, también afecta al ámbito de Defensa. En el Ejecutivo 'popular' en funciones existe el temor, según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, a que los aliados pidan a España una mayor presencia en Irak para combatir al Estado Islámico. Las tropas españolas desplegadas en este destino, encuadradas en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista y Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) rondan los 300 efectivos, que se dedican a formar al Ejército iraquí en Bagdad y Besmayah.

Si bien el Consejo de Ministros acordó el pasado 11 de diciembre la prórroga de esta operación hasta el 31 de diciembre de 2016, desde hace meses está sobre la mesa la posibilidad de que la Alianza Atlántica reclame más militares españolas en dicha ubicación ante una escalada del terrorismo yihadista y del ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés). España participa en esta misión dentro de la OTAN, que forma junto a EEUU -asume el liderazgo- y otros actores de la comunidad internacional una coalición de 28 países contra Daesh. A finales de enero, El País llegó a informar de que los Ministerios de Defensa e Interior tendrían ya preparado un plan para enviar un contingente de 30 guardias civiles a Irak, pero tal extremo todavía no ha sido confirmado por el Ejecutivo y menos aún una solicitud de la OTAN al respecto.

El partido de Iglesias podría aprovechar su eventual negativa a un refuerzo español en Irak para elevar la presión sobre el PSOE

Sin embargo, esa petición podría estar a la vuelta de la esquina, sospecha con la que, según las mismas fuentes, viajó el titular de Defensa, Pedro Morenés, este martes a Bruselas para asistir a reuniones con sus homólogos europeos de la OTAN. La Alianza analiza "activamente" en esta cita (se prolongará hasta mañana jueves) la solicitud realizada por EEUU para que aviones AWACS (de alerta temprana) den cobertura a los ataques norteamericanos contra el ISIS. Ello "aumentaría la capacidad de la coalición de llevar a cabo ataques aéreos contra el EI", declaró este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Es en este marco donde pueden llegar más emplazamientos de EEUU para que otros países efectúen actuaciones adicionales. En tal caso, España tendría que dar cuenta de su predisposición y de los recursos con los que estaría dispuesta a realizar esa contribución.

La misión en Irak fue apoyada en octubre 2014 por el Congreso de los Diputados con los votos a favor de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD. En cambio, se opusieron La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y Compromís, mientras que ERC, CC y Geroa Bai optaron por la abstención. Pero este Parlamento era bien distinto al que ha salido de las elecciones del pasado 20 de diciembre, muy fragmentado. En Moncloa son plenamente conscientes de ello. Sobre lo que votaría Podemos ante un refuerzo de la operación en Irak hay una opinión más o menos formada en el Ejecutivo, sabiendo que ocupan el mismo espacio ideológico que IU o Compromís (con esta última formación compartieron lista) y que se han negado a suscribir el pacto antiyihadista (aunque forman parte de la Comisión de Seguimiento).

El partido de Pablo Iglesias, tercero en las generales, es clave en las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo. De este modo, si llega a plantearse el debate de aumentar la presencia militar española en Irak, la formación morada estaría en condiciones de aprovechar su eventual negativa a tal reclamo para elevar la presión sobre el PSOE. Como portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso, Podemos ha designado a Tania Sanchez, exparlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid.

Una "falta de visión de la realidad"

Por su parte, Morenés avisó este martes al próximo Gobierno -independientemente del color político que tenga- que la amenaza que representa el Estado Islámico es "real e inminente", por lo que recalcó que cualquier política que no esté encaminada a hacer frente a este grupo terrorista es una "irresponsabilidad". "Cualquier otra actitud la considero una falta de visión de la realidad", subrayó el ministro de Defensa en funciones. 

Preguntado por las declaraciones del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en las que advertía a los socios internacionales del riesgo de que España pueda salir de la alianza contra el ISIS si gobierna el PSOE junto a Podemos, Morenés contestó que la amenaza yihadista y de Daesh existe y que no es sólo un asunto que concierna al Gobierno de España, sino que debe preocupar a "todos los españoles", según informó Ep.

Además, Morenés recordó que en la pasada legislatura todas las operaciones militares en el exterior dirigidas a combatir el terrorismo islamista -entre ellas la de Irak- han sido autorizadas en las Cortes con una "inmensa mayoría" del voto favorable de los diputados. Sobre una nueva contribución añadida de España en esta lucha, el ministro comentó que lo primero es determinar qué pueden hacer las organizaciones de las que forma parte y que ya están implicadas en ello. No obstante, emplazó a otros países a "tomar ejemplo" de España, que "ya está comprometida desde hace tiempo en esa lucha por propia convicción y no porque nadie nos haya empujado a ello, sino porque entendemos que es fundamental para la seguridad y el futuro de la Nación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.