Quantcast

España

El Gobierno combatirá la "masculinización de ciertos territorios" como reto demográfico

El Ministerio de Transición Ecológica considera que la "masculinización de ciertas zonas" es uno de los principales retos demográficos de España. "La población femenina es mayoritaria en España, pero el territorio está masculinizado", afirman en un documento

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico / Europa Press.

La baja natalidad, la España vaciada, el envejecimiento de la población... A estos retos demográficos ineludibles para el Estado español y de sobra conocidos, el Gobierno suma otro que, bajo su consideración, es de suma importancia: la "masculinización de ciertos territorios". Así lo señalan en una respuesta parlamentaria a la que ha accedido Vozpópuli y también se refleja en su 'Plan de Recuperación: 130 medidas frente al reto demográfico'

El grupo parlamentario Vox consultó al Ejecutivo "sobre políticas públicas previstas que fomenten la natalidad". En su respuesta, lejos de concretar, el Ejecutivo señala que "despliega una política transversal para hacer frente a un fenómeno, el reto demográfico, que, por una parte, apunta a distintos desafíos de carácter demográfico que deben tratarse de forma conjunta, como son la despoblación, los procesos de envejecimiento, la masculinización de determinadas zonas, la disparidades entre territorios o la evolución de la fecundidad".

El Gobierno continúa insistiendo en que se requiere una respuesta en distintas dimensiones, que garantice en todo caso la "igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con especial atención a las mujeres", insiste.

El concepto de "masculinización de los pueblos" aparece por primera vez en un documento elaborado en 2019 por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y actualizado en febrero de 2021 bajo el título 'Despoblación, reto demográfico e igualdad'. Uno de los epígrafes lleva por título: "La población femenina es mayoritaria en España, pero el territorio está masculinizado".

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 24 millones de mujeres y 23 millones de hombres en nuestro país. Este es un hecho que reconoce el Ministerio en su documento. Además, la población femenina es mayor que la masculina en medianas y grandes ciudades, pero al Gobierno de Sánchez le preocupa que "hay un déficit de mujeres" en los pequeños municipios. A más pequeños, menos mujeres.

El 60% de municipios tiene menos de 1.000 habitantes, lo que provoca que el Gobierno hable de una "masculinización cada vez más extendida" en el territorio nacional. El Ministerio también lamenta que en los medios rurales 2 de cada 3 personas que lo abandonan son mujeres. El 40% de estas mujeres tienen entre 16 y 44 años.

Plan de Recuperación

En mayo de 2021, el presidente Sánchez presentó el 'Plan de Recuperación: 130 medidas frente al reto demográfico', un documento donde la palabra 'natalidad' aparece cero veces, y 'género' 18. En dicho documento, el Gobierno ahonda en la idea de su cruzada contra la masculinización de los territorios: "El Gobierno tiene como prioridad eliminar las brechas de género derivadas de la falta de cohesión territorial, en relación con la masculinización del territorio, la falta de oportunidades para las mujeres en el ámbito rural y las zonas en declive demográfico, la carga de cuidados hacia la mujer derivada del envejecimiento de la población, así como la violencia de género".

Entre las medidas que se proponen están apoyar al emprendimiento de las mujeres, poner en marcha actuaciones de conciliación e incrementar la presencia de las mujeres en el ámbito de las cooperativas agrícolas.

Llama la atención que el envejecimiento de la población no goce de la misma atención, a pesar de ser uno de los retos principales a los que se enfrenta nuestra sociedad. Es más, la única medida específica apunta a la promoción de "un envejecimiento activo y saludable, con perspectiva de curso de vida que aumente la esperanza de vida en buena salud".

"Masculinización" de los pueblos

Otro de los adalides de esta cruzada es el ministro de Agricultura, Luis Planas. En la jornada del 8M del pasado año denunció que la doble brecha, de género y de territorio, a la que tienen que hacer frente las mujeres en el medio rural "ha generado la emigración de las jóvenes del campo a la ciudad y contribuido al envejecimiento y masculinización de los pueblos". Su solución pasa por la inclusión de la perspectiva de género como Objetivo Específico de la Política Agraria Común (PAC).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.