España

El Gobierno, sobre las manifestaciones contra Ayuso, recomienda "la menor movilidad posible" y anteponer la salud

María Jesús Montero ve "legítima" las críticas de Podemos pero rechaza las "luchas partidistas" y señala que el PSOE ya no es convocante de las marchas

El Gobierno,  sobre las manifestaciones contra Ayuso, recomienda "la menor movilidad posible" y anteponer la salud
El Gobierno, sobre las manifestaciones contra Ayuso, recomienda "la menor movilidad posible" y anteponer la salud

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de anteponer la lucha contra la pandemia y "las prioridades epidemiológicas" a "cualquier lucha partidista", y de limitar la movilidad todo lo posible, al ser preguntada sobre las manifestaciones convocadas el domingo en Madrid contra las medidas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha confirmado que el PSOE se ha retirado como convocante de esa protesta, que sí siguen impulsando, sin embargo, sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

A este respecto, Montero ha afirmado que la organización que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tiene "legitimidad" para hacer las consideraciones que quiera de la gestión de la pandemia, en este caso, por parte de la Comunidad de Madrid.

"Los partidos políticos que forman este Gobierno evidentemente tienen su propia posición respecto a cuál tiene que ser su actitud respecto a las movilizaciones del domingo, pero algunos de los partidos, entre ellos el PSOE, ya han expresado que no van a ser convocantes de estas movilizaciones", ha afirmado.

Reafirma el llamamiento a la unidad

Y a continuación ha asegurado que, por su parte, el Gobierno "no va a entrar ni en diferencias ni en discrepancias ni en atizar ningún tipo de enfrentamiento respecto a esta cuestión".

Así, ha defendido el "llamamiento a la unidad" que, a su juicio, "simbolizó" este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con si visita a la presidenta madrileña en la sede de la Comunidad. "El Gobierno va a seguir haciendo llamamiento a la unidad, aunque a veces parezca que se predica en el desierto", ha admitido.

En este sentido, ha recalcado que "la prioridad absoluta" del Gobierno es la lucha contra la pandemia" y que, "no hay ningún elemento que ocupe mayor atención del Ejecutivo" que eso. Por ello, ha afirmado que van a seguir anteponiendo "las prioridades epidemiológicas" a las "luchas partidistas", aunque ve legítimas las críticas de otros actores políticos.

"Al Gobierno esas son las claves que le mueven, respetando como no puede ser de otra manera las posiciones de los grupos respecto a sus críticas y a cómo consideran que se está evaluando la gestión de la pandema en distintas partes de España", ha manifestado.

En esta línea, ha enfatizado que "desde el respeto lógico de las actuaciones de los partidos", el Gobierno "va a preservar por encima de otra cuestión la seguridad de los ciudadanos", y que se respeten las medidas sanitarias que se están desarrollando.

Por ello, al ser preguntada en concreto sobre si el Gobierno desaconseja la celebración de esas protestas, Montero ha recordado, como parte de su "objetivo prioritario" de luchar contra la pandemia, que la recomendación de las autoridades sanitarias es "la menor movilidad posible en aquellos lugares dónde la cifra de contagios está marcando una mayor circulación del virus".

"En aquellas Comunidades donde ocurre, la expresión de este Gobierno es que se posibilite la menor movilidad posible, que se controle bien el aforo de aquellos entornos donde se reúnen los ciudadanos al objeto de que se limite la propagación de la enfermedad", ha apostillado.

En esta misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha reiterado la "recomendación" que ha realizado este jueves, horas antes, a los ciudadanos madrileños para que limiten su movilidad en la medida de lo posible, ante la situación epidemiológica que afecta a la Comunidad.

Sobre su opinión acerca de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno autonómico de Ayuso, Illa ha afirmado que en análisis de estas, y de su evolución, corresponde al nuevo Grupo COVID-19 que se creó este lunes, fruto del acuerdo que alcanzaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica en su reunión en la Puerta del Sol.

Preguntado sobre si van a crear espacios de cooperación y trabajo similares al de Madrid en otras Comunidades Autonómias, el ministro ha asegurado que "si hiciera falta se haría", pero que de momento lo consideran necesario solo en este caso, porque "la situación de Madrid es muy específica" por todas sus características.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba