Quantcast

España

El Gobierno justifica por escrito el número de asesores de Sánchez y se escuda en el PP

En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo defiende que su ratio de asesores y altos cargos es inferior a la de las comunidades de Madrid, Andalucía y Galicia, las tres gobernadas por el Partido Popular

De una enfriadora al retrato de Rajoy: los 2,6 millones en contratos para La Moncloa
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa. Pool Moncloa

El Gobierno defiende su número de asesores y altos cargos y evita responder si planea reducir su presupuesto para personal eventual. El Ejecutivo recalca, además, que cuenta con una ratio menor que Administradores del PP, como la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso o Andalucía, presidida por Juanma Moreno.

La justificación del Gobierno se recoge en una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Vox el pasado mes de noviembre. Los de Santiago Abascal se interesaron por los planes del Ejecutivo de coalición con el gasto en personal eventual después de que el diario El Economista informará en octubre de que Moncloa había subido en un 26% el número de cargos y asesores desde que Sánchez llegó al poder.

"¿Contempla el Gobierno reducir su presupuesto de gasto en materia de altos cargos y asesores para liderar desde el ejemplo el esfuerzo económico que exige a las familias y empresas españolas como consecuencia de la actual crisis económica, energética y social?", cuestionan los diputados de Vox.

El Gobierno justifica por escrito su gasto en asesores y se escuda en el PP
Respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada el 12 de diciembre, a la pregunta de Vox. Congreso de los Diputados

Según el Gobierno, que respondió por escrito el 12 de diciembre, asegura que "la determinación del número de puestos se ajusta a las previsiones normativas en esta materia" y fundamentalmente al artículo 23 del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, que determina la composición de los gabinetes de los titulares de las Vicepresidencias, Ministerios y Secretarías de Estado.

El Ejecutivo cita, además, otra norma -recogida en el artículo 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno- que estipula que corresponde al presidente del Gobierno la creación, modificación y supresión, por Real Decreto, de los departamentos ministeriales y Secretarías de Estado. Moncloa también recuerda que en enero de 2020 aprobó un real decreto para reestructurar los departamentos ministeriales con el objetivo de "desarrollar el programa político" de la coalición y "lograr la máxima eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración".

Moncloa señala a las regiones del PP

El Gobierno, sin embargo, recurre en su respuesta a Vox a otro argumento: su ratio de eventuales está "por debajo" de la de tres regiones del PP. En concreto, asegura que el Estado tiene un eventual por cada 44.600 habitantes, mientras que en el Ejecutivo regional de Andalucía es de uno por cada 39.800, en Galicia de un eventual por cada 12.400 habitantes y en Madrid, de un eventual por cada 23.500 ciudadanos.

El Gobierno gastó hasta octubre 4,4 M más

Vozpópuli también reveló el pasado diciembre que los extractos de ejecución de gasto de los pagos efectuados en entre enero y octubre de 2022 certifican que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos gastó 4,4 millones de euros más en altos cargos y asesores que en el mismo período de 2021, el año hasta ahora récord.

La cifra total alcanza los 126.639.000 euros entre enero y octubre de 2022. En 2021, el gasto en personal eventual y directivo del Ejecutivo se cifró en 122.217.000 (hasta octubre). Si nos remontamos a 2020, en plena pandemia de coronavirus, el gasto llegó a los 112.914.000 euros en los primeros 10 meses del año. Es decir, que el año del coronavirus, cuando fue necesario poner en marcha el estado de alarma y una importante suma de medidas complejas para afrontar una situación inédita en la Historia, el Gobierno gastó 13,7 millones menos que en el mismo periodo de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Palacheca

    Es natural que después de los 37 años del desastre socialista andaluz haya que invertir más que en otras regiones para modernizar y actualizar esa autonomía. En Carreteras, vías férreas inexistentes y Transporte Público en general, Andalucía lleva un retraso de 75 años respecto a Cataluña, por ejemplo.