España

El Gobierno aprueba toda la inversión extranjera en el estado de alarma salvo la de un fondo de Luxemburgo

Industria hizo un listado con todas las operaciones hasta octubre en el que constan 27 solicitudes de las cuales se han autorizado 23 y tres están en fase de trámite

Primera reunión del Consejo de Ministros
Primera reunión del Consejo de Ministros EFE

El Gobierno de coalición ha aprobado todas las solicitudes de inversión extranjera que ha recibido desde la declaración del estado de alarma en marzo. Tan solo ha rechazado una petición de inversión en una firma española dedicada a la ingeniería aeroespacial formulada por un fondo de inversión luxemburgués. Según los datos confidenciales del Ejecutivo a los que ha tenido acceso Vozpópuli, al finalizar octubre el saldo total era de 23 operaciones autorizadas, una rechazada y tres en fase de trámite.

Con motivo de la pandemia y para proteger a las empresas españolas, el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos dictó pocos días después de la declaración del estado de alarma un Real Decreto Ley por el que blindaba la entrada de inversiones extranjeras que pudieran aprovechar la crisis para hacer adquisiciones a precios por debajo de su valor. Es por ello que las operaciones deben contar con el visto bueno del Consejo de Ministros.

Hace días, el Gobierno de Sánchez ha dado un paso más allá en esa normativa de control sobre la inversión exterior a través del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético. Grandes despachos internacionales y nacionales consultados por este diario consideran justificada la aprobación de medidas de protección ante inversores extranjeros dada la situación actual, pero advierten de las elevadas competencias asumidas por el Gobierno de Sánchez en este ámbito

El Ministerio de Industria tuvo que remitir los datos a los que ha tenido acceso este periódico hace semanas al juez de Barcelona que investiga una trama de tráfico de influencias en la que están implicados varios empresarios afines al independentismo catalán. El magistrado y la Guardia Civil investigan una operación de inversión de la japonesa Mitsubishi sobre una compañía española por posible trato de favor por parte del Gobierno. 

"Secretos comerciales"

Desde el Ministerio lo niegan y alegan que este caso no cumplía los requisitos necesarios para pasar por el Consejo de Ministros. En la documentación remitida a los investigadores no aparece. Industria advierte de que esta lista “no ha sido objeto de trámite de confidencialidad alguno con los interesados y que, en consecuencia, puede contener secretos comerciales”.

De toda la lista de solicitudes, la única que no figura en la de autorizaciones concedidas, al menos hasta finales de octubre, es la operación de inversión de la firma BTC-Trea SCA sobre la española Airtificial Aerospace & Defense Engineering. La inversión se iba a hacer a través de Airtificial Intelligence Structures. Esta última es una empresa que cotiza en Bolsa con buenos resultados en los últimos meses y que se dedica a la robótica, estructuras sensorizadas y desarrollos de ingeniería. 

En el listado constan un total de 27 solicitudes formuladas entre el 17 de febrero y el 5 de octubre. Están divididas en tres bloques: las elevadas al Consejo de Ministros por el Ministerio de Defensa, las que competen a Industria, Comercio y Turismo y un tercer apartado que incluye las peticiones que al ser por procedimiento simplificado tan solo necesitan la firma de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

"Defensa nacional"

En el apartado de Defensa figuran nueve solicitudes de inversiones y el Gobierno ha autorizado cinco. Todas estas operaciones tienen que ver, según el documento, con “actividades directamente relacionadas con la defensa nacional”. La primera es una inversión de la empresa francesa GFI Informatique en la sociedad española Informática El Corte Inglés a través de otra firma española llamada Grupo Corporativo GFI Informática. Se solicitó el 17 de febrero y se concedió el 14 de abril.

Figuran otras dos inversiones francesas por el mismo motivo, en este caso de Adit sobre Europavia España, dedicada a la producción de material militar y de Etienne Lacroix Finances en la española Falken, empresa que se dedica también a la producción de material de defensa y elementos antidisturbios y de protección para fuerzas armadas y policía. También recibió el visto bueno la inversión de la neerlandesa CHN Industrial sobre Iveco España o la de la firma Quest Global Services Pte, de Singapur, sobre la española Quest Global Engineering España

En el listado de autorizadas no consta la solicitud de inversión de la citada firma BTC-Trea. Fue solicitada el 6 de julio y en el documento de Industria no se ofrecen más detalles sobre su estado. La otra es de la empresa llamada Prill Holdings, también de Luxemburgo, sobre la española Maxamcorp y de forma indirecta en Expal Systems.  

"Pendientes de informe"

En este caso, el expediente está paralizado al estar “negociándose con el inversor extranjero un documento de condiciones particulares a la autorización”. “Pendiente de informe de la Junta de inversión exterior” se hallan las peticiones de la belga CMI Defense por el 100% de la española John Cockerill y la francesa Techno Pro France sobre Techno Pro Hispania.

En lo que depende del Ministerio de Industria se han autorizado las cinco solicitudes recibidas. Se trata de la sociedad Lorca Telecom Bidco para adquirir el 100% de Masmovil Ibercom, la de Andbank España en la española Bank Degroof Petercam, la operación de Meif 6 Amistad Holdings sobre Viamed Salud, la inversión de Anacp FInancial Partners III sobre Taxeforts y Maegor Investments sobre Terminales Portuarias

Por su parte, dependientes de la firma de la Dirección General de Comercio Internacional, constan 13 solicitudes, todas ellas concedidas. Son las inversiones chinas de China Road and Bridge Corporation sobre Puentes y Calzadas Grupo de Empresas y la de China Railway sobre Aldesa. También está la kuwaití Kuwait Petroleoum sobre Estaciones Cabenín, la operación de Cruise Yacht sobre Hijos de J. Barrera, Watchguard Technologies sobre Panda Security y la de Everest Bidco sobre Iridium Concesiones de Infraestructuras.

La lista se cierra con otras siete operaciones: la japonesa Hitachi High-Tech sobre VLC Photonics, la de Cepsa Comercial Petróleo sobre Intrasport Service, la de ISS Global Forwarding One Person Company sobre CC Proyectos de Navegación, la de Paladín Capital Cyber sobre Continuum Security, la de Rockwell Automation sobre Cyberces Culture, la de Bluestar Adisseo sobre Nutrition Group y la de Syngenta Crop sobre Valagro Iberia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba