España

El Gobierno evidencia su falta de plan y enfría la intervención de Madrid

La Comunidad exhibe una reducción de las hospitalizaciones por coronavirus tanto en planta como en UCI para asegurar que las restricciones selectivas en las 45 áreas de Madrid funcionan

Reunión Gobierno-Comunidad de Madrid este lunes.
Reunión Gobierno-Comunidad de Madrid este lunes. Pool Monclota/JM Cuadrado

Tercera rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en 72 horas. Y los mismos mensajes por tercera vez. "Actuar con determinación". "Tomar el control". "Doblegar la curva". Pero ni rastro de una intervención sanitaria de Madrid por la incidencia del coronavirus en la Comunidad que el propio Gobierno ha alentado durante todo el fin de semana.

Nadie conoce el supuesto plan de actuación de Illa. El titular de Sanidad ha instado otra vez a Isabel Díaz Ayuso a tomar "medidas más contundentes" para frenar el avance del virus. Ha reiterado que "llegamos tarde", pero no ha aportado una solución alternativa, ni inmediata. Illa ha dicho que es la Comunidad la que debe actuar.

"Vienen semanas muy duras para tomar el control de la pandemia. Y si no lo hacemos, habrá que tomar decisiones mucho más duras", ha dicho Illa.

Illa, portavoz del PSOE contra Ayuso

El ministro de Sanidad se ha convertido en el portavoz único del Gobierno y del PSOE contra Díaz Ayuso. Tanto la Delegación del Gobierno como los socialistas madrileños van "a ciegas". Y se limitan a seguir la pauta que marca Illa, quien supuestamente actúa bajo la tutela de La Moncloa. "La situación es desesperante", admiten fuentes del PSOE de Madrid. 

El Gobierno autonómico defiende las restricciones de movilidad que afectan a 45 áreas sanitarias de la región. Madrid sostiene que se ha reducido el 66% de los ingresados por covid-19. Y que la caída de hospitalizaciones en UCI ha sido del 11%.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha matizado que hay un descenso en el ritmo de los ingresos, pero no una caída en términos absolutos. Madrid ha registrado 4.827 nuevos contagios durante el pasado fin de semana, 457 en 24 horas, y un total de 47 personas han muerto en el último día, según las cifras de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido poco después de Illa y ha dicho que nadie del Gobierno les ha hablado de una posible intervención de la Comunidad. Las dos partes siguen escenificando un choque que se interpreta en clave política; no tanto sanitaria. Díaz Ayuso aseguró el domingo que el cierre total de Madrid destrozaría la economía de la región y que las restricciones que se están aplicando han empezado a surtir efecto.

Reunión Gobierno-Madrid

Las dos partes se han emplazado a una nueva reunión el martes. Illa ha confiado en que Madrid revise sus medidas. Madrid defiende las que está aplicando. Y no parece que el panorama vaya a cambiar demasiado. Uno de los puntos de fricción es la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes que el Gobierno central puso como límite para endurecer las restricciones.

Madrid tiene esa incidencia, pero también otras localidades y regiones. Ruiz Escudero pide a Illa que aclare ese criterio y por qué solo se usa para Madrid. El ministro de Sanidad ha respondido que Madrid es un caso especial por su densidad de población -algo que también defiende Díaz Ayuso-. Y que una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en algunos municipios puede significar 15 contagios. "Hemos pedido al Ministerio que aclare ese criterio", ha dicho Ruiz Escudero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba