Tribunales

El Gobierno admite que tramitará el indulto para todos los condenados del 'procés'

Se remite a una petición que se registró en enero que afectaba a todos los líderes independentistas y cuenta con que la decisión definitiva tardará más de seis meses tras escuchar al Supremo y la Fiscalía

El Gobierno empezará la semana que viene a tramitar los indultos a los presos del 'procés'
El Gobierno empezará la semana que viene a tramitar los indultos a los presos del 'procés' EFE

El ministro de Justicia,Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que su departamento va a comenzar a tramitar los indultos para los condenados por el procés. Fuentes del Ministerio aclaran que esta iniciativa afecta a los 12 condenados por sedición en el Tribunal Supremo y que el proceso dura más de seis meses hasta que se toma una decisión definitiva. 

La principal novedad de las palabras del ministro Campo es que Justicia ha “superado el atasco provocado por la pandemia” y que será a lo largo de la semana que viene cuando “se dará trámite a estas solicitudes de indulto”. El primer paso consiste en reclamar los informes del tribunal sentenciador y de la Fiscalía. Desde el Ministerio se remiten a una primera petición de indulto registrada en el mes de enero “se refería a todos” los condenados.

Las citadas fuentes explican que “la solicitud de indulto es individual” y que cada expediente individual de indulto arrastra las distintas solicitudes que se hayan hecho sobre este mismo caso. De modo que el Ministerio de Justicia envía una única solicitud por cada caso al tribunal sentenciador (que es quien reclama informe a la Fiscalía). 

La última petición de indulto se presentó en agosto en favor de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada por sedición en el juicio del procés, que firman varios antecesores en su cargo se suma a las que ya se tramitan en el Ministerio de Justicia. En concreto la de UGT en favor de la exconsejera Dolors Bassa y la instada por el jurista Francesc de Jufresa para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

La tramitación suele superar los seis meses

“La tramitación en su conjunto suele superar los seis meses”, advierten desde el Ministerio de Justicia. La última petición de indulto presentada fue en agosto en favor de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. La firmaban varios antecesores en su cargo. Por su parte, UGT registró otra en favor de la exconsejera Dolors Bassa y la instada por el jurista Francesc de Jufresa para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. La concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba