España

Ciudadanos exige saber las gestiones de Ábalos para colocar a su amigo de embajador

El partido de Arrimadas pregunta al Gobierno por los criterios "objetivos" que han llevado a considerar a Peccis como "la persona idónea" para ser nombrado jefe de la misión diplomática en Cuba

José Luis Ábalos, ministro de Transportes.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes. Efe.

Ciudadanos ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que explique cuáles fueron las gestiones que hizo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para colocar a su amigo Ángel Martín Peccis de embajador en Cuba.

El partido de Inés Arrimadas se hace eco en una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso este periódico, de la exclusiva dada por Vozpópuli este lunes. En este sentido, Cs recuerda que "siempre ha defendido la necesidad de garantizar nombramientos en la carrera diplomática que tengan como base el mérito y la capacidad de los nombrados".

Además, "en repetidas ocasiones" ha solicitado al Ejecutivo que los nombramientos políticos en la carrera diplomática "se reduzcan al mínimo, por una cuestión de neutralidad en la representación del Estado en el exterior y por otra cuestión de respeto al carácter profesional de nuestro cuerpo diplomático".

Sin embargo, el Gobierno ha realizado ya cinco nombramientos "de carácter político y ajenos a la carrera diplomática", sobre todo en organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unesco o la Organización de Estados Americanos (OEA), "una instancia clave para denunciar y actuar frente a las violaciones de derechos humanos en América Latina".

El último embajador político ha sido Peccis, hasta ahora director de la oficina en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y "amigo personal" del ministro Ábalos. "De acuerdo a estas informaciones, habría sido el propio ministro el que habría ejercido presión sobre la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para hacer efectivo este nombramiento", constata Cs.

Por otro lado, "como es lógico, los profesionales de la carrera diplomática han mostrado su asombro ante este nombramiento, al considerar que el Sr. Martín (Peccis) no posee el currículum necesario para llevar a cabo las funciones tan esenciales para los intereses generales de España que requiere la jefatura de misión en La Habana", prosigue la formación naranja.

¿La persona idónea?

Por todo ello, el grupo parlamentario de Cs pregunta al Ejecutivo qué criterios "objetivos" ha cumplido Peccis para ser considerado "como la persona idónea" para ser nombrado jefe de la misión diplomática española en La Habana, qué otros candidatos se barajaron para este puesto y en qué aspectos la candidatura del amigo de Ábalos "era más adecuada que la de estos otros candidatos".

Asimismo, la diputada de Cs Marta Martín inquiere al Gobierno si permitirá en el futuro que "otros ministros impongan candidatos a jefatura de misión diplomática" y si tiene previsto el Gobierno seguir recurriendo a nombramientos políticos "que minan la confianza, la valoración y la reputación de los profesionales del cuerpo diplomático español".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba