La Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que prepara el Gobierno, considerará como familia numerosa a aquellas con un solo progenitor o progenitora y dos menores, según ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

"Esta ley considerará por fin como familia numerosa a aquellas formadas por un solo progenitor o progenitora y dos niños o niñas. Esta ley tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monoparentales en nuestro país, que son más bien monomarentales (al estar el 80% encabezadas por una mujer)", ha avanzado Belarra este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el Congreso de los Diputados.

"Sobrecarga"

La ministra ha asegurado que en este país hay "muchas mujeres que, ante una dejación de funciones flagrante por parte de los padres de sus hijos e hijas o por decisión propia, deben asumir en solitario la crianza", una "sobrecarga" que, según ha añadido, se suma a la que ya sufren las mujeres "asumiendo una parte central de los cuidados" en sus casas y familias.

Según Belarra, se trata de "madres que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus horarios de trabajo con los de la escuela infantil, que a duras penas llegan a fin de mes, que muchas veces temen quedarse en el paro, que llegan desfallecidas al final del día" y que "no están recibiendo el apoyo de las instituciones públicas". "Eso lo vamos a revertir", ha asegurado.