Más de un año después del estallido de la pandemia, es el momento de "empezar a pensar en las empresas y el empleo". Así lo cree la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que este sábado ha defendido en esos términos el fin del estado de alarma ante las críticas de la oposición y las autonomías.

"Tenemos que ser prudentes, pero tenemos que empezar a pensar en los abrazos, en las empresas, en el empleo y en los planes de futuro de la gente más joven, que afectan a las vidas personales que se han quedado paradas pero que son también los planes de futuro de España", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno tras seis meses consecutivos de estado de alarma en España.

Pero la caída de esta herramienta constitucional sigue sin convencer a la oposición. El PP, tras la debacle electoral del PSOE en Madrid, habla ya de "estado de caos" en España a partir de esta noche, culpando directamente al presidente Pedro Sánchez: "Todo lo que toca lo convierte en caos: la vacunación, la protección de los sanitarios, las rutas seguras con el resto de Europa y el turismo".

"Esta noche decae el estado de alarma, impuesto por Pedro Sánchez y no negociado con la oposición, que le ha tenido campando a sus anchas sin tener que dar ni una sola explicación en el Congreso, por eso hará que esta noche España pase del estado de alarma al estado del caos", ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Críticas de Page

García Egea ha recordado que el PP ofreció un Plan B alternativo jurídico para disponer de reglas que las comunidades autónomas pudieran utilizar. Al respecto, ha destacado que hasta presidentes socialistas, como hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, "han criticado a su propio presidente".

Ciertamente, Page ha manifestado sus dudas por la situación. "Si llega otra ola a algunos les supondrá un adiós", ha apuntado el presidente regional: "La ciudadanía tiene que entender que hoy cambian cosas hacia adelante por el esfuerzo de todos, y sólo la responsabilidad de todos puede hacer que estos pasos hacia adelante no signifiquen una marcha atrás".

La "cuenta atrás" de Sánchez

Donde sí esperan una "cuenta atrás" es en el PP. El propio presidente 'popular', Pablo Casado, cree que la "irresponsabilidad" de Sánchez por "desaparecer" y dejar solas a las comunidades con cien muertos al día "debe tener graves consecuencias políticas"

Casado ha criticado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "desaparecer" y dejar solas a las comunidades autónomas con cien muertos al día y un "caos judicial".

"Con cien muertos diarios por Covid y un caos judicial, Sánchez desaparece y deja solas a las CCAA. Llevo un año proponiendo una ley de pandemias que pide Consejo de Estado, sanitarios y jueces, pero se niega. Una irresponsabilidad que debe tener graves consecuencias políticas", ha escrito Casado en Twitter.