Quantcast

España

El Gobierno esquiva 33 iniciativas para fiscalizar el uso del Falcon en lo que va de año

Moncloa usa fórmulas genéricas para responder a las preguntas registradas en el Congreso por la oposición, sin llegar a ofrecer respuestas concretas sobre la información requerida

Dassault Falcon 900B del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas.
Dassault Falcon 900B del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas. Ejército del Aire

El número de preguntas registradas en el Congreso de los Diputados para fiscalizar el uso del avión Falcon por parte de Pedro Sánchez y sus ministros pone de manifiesto que se trata de una recurrente polémica parlamentaria. Los partidos de la oposición piden información a Moncloa sobre los motivos que llevan al Ejecutivo a recurrir a la aeronave del Ejército del Aire, al entender que su uso es excesivo y que los costes derivados de su gestión, elevados.

Pero el Gobierno esquiva los requerimientos con respuestas que se repiten, sin brindar la información precisa requerida. En lo que va de año, de acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, las contestaciones evasivas han tenido lugar en 33 ocasiones.

Las preguntas parlamentarias es uno de los medios a disposición de los diputados para tener acceso a información sobre la gestión del Gobierno en asuntos de toda índole: los diputados registran sus iniciativas y el Ejecutivo tiene la obligación de responder a las cuestiones de sus señorías.

El uso del avión del Ejército del Aire, operado por el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, es uno de los motivos recurrentes que suscita las iniciativas de la oposición. Diputados del Partido Popular, Vox y del Grupo Mixto -con especial actividad del exrepresentante de Ciudadanos, Pablo Cambronero- han requerido información relacionada con los motivos que llevan a presidente y ministros al uso del Falcon.

Porque, a juicio de los autores de las preguntas, el Ejecutivo tendría a su disposición otras aeronaves regulares o trayectos en AVE en los que podrían llevar a cabo sus traslados. Así, lamentan el “elevado coste” que supone operar el Dassault Falcon 900 -ese es su nombre técnico-, así como la huella de carbono que supone un desplazamiento por vía aérea para una cifra tan reducida de pasajeros.

La polémica por su uso

El número de preguntas se disparó a principios de año, coincidiendo con los polémicos desplazamientos de Pedro Sánchez a diversos encuentros de segundo nivel que coincidían con actos del PSOE. Como contó este diario, el presidente del Gobierno llegó a movilizar 54 veces el helicóptero Súper Puma y el avión trimotor Falcon en un mes para cumplir con su cargada agenda de mítines.

Más recientemente, la oposición ha requerido datos sobre el traslado de Irene Montero y su equipo a Estados Unidos a bordo del Falcon para “reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres”. Una gira que, sólo en traslados, supuso unos gastos próximos a los 95.200 euros, tal y como desveló Vozpópuli.

También se ha criticado que Yolanda Díaz haya viajado en el avión del Ejército del Aire a Roma, incidiendo en que tenía a su disposición once vuelos regulares el mismo día de su traslado para llegar hasta la capital romana. “Es legal, pero profundamente inmoral”, lamentaba Pablo Cambronero, autor de la última pregunta tramitada por escrito.

Las respuestas sobre el Falcon

El Gobierno ha respondido en lo que va de año a 33 preguntas relacionadas con el uso del Falcon, tal y como consta en el Boletín Oficial de las Cortes que, de forma periódica, registra las iniciativas parlamentarias. La respuesta de Moncloa que se repite con mayor frecuencia es la siguiente: “Los detalles solicitados son de carácter operativo, que al tratarse de unidades y capacidades militares, conforme al ordenamiento legal, son objeto de la debida reserva y clasificación”.

El Gobierno también invoca la Ley de Secretos Oficiales para declarar que “los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección”.

¿Y los motivos por los que el Gobierno elige el Falcon para el traslado del presidente o de sus ministros? “El criterio utilizado para la asignación de los vehículos utilizados por parte del Presidente del Gobierno es la seguridad”, indica el Ejecutivo.

Respuestas recurrentes para esquivar hasta en 33 ocasiones -en lo que va de año- el escrutinio de la oposición sobre el uso del Falcon.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Birmania

    Parafraseando a Sánchez digamos Sr. Sánchez, usted no es decente.
    Sánchez en un debate televisado le dijo al entonces presidente Rajoy "Sr. Rajoy usted no es decente".

    • S
      spqr

      Y Rajoy, muy en su línea de manso de solemnidad, en lugar de enviarle sus padrinos de duelo, es decir dejarlo con la palabra en la boca y marcharse del lugar del debate, se sentó y se puso a debatir con semejante espécimen.