Quantcast

España

El Gobierno desoye las amenazas de Marruecos por acoger al líder del Frente Polisario

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirma que "España no tiene nada que añadir" después de que el Ejecutivo marroquí haya amagado con "consecuencias" por la hospitalización del mandamás saharaui por covid

El líder del Frente Polisario, trasladado a España por "razones humanitarias"
Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario. Europa Press.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este sábado que España "no tiene nada que añadir a lo que ha dicho hasta ahora" en relación al aviso del Gobierno de Marruecos a España por acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Así se ha pronunciado, con una respuesta escueta, la ministra González Laya en una rueda de prensa desde Paraguay junto al canciller paraguayo, Euclides Acebedo, al ser preguntada por la posición de España respecto a este comunicado del Ejecutivo marroquí.

En este texto, Marruecos acusa a España de omitir de manera premeditada la acogida del líder del Frente Polisario. El Gobierno marroquí lo describe como una "decisión soberana" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, contraria a la relación de "buena vecindad" entre ambos países y de la que el reino alauí "extraerá sus consecuencias".

El Gobierno marroquí sostiene que la decisión de las autoridades españolas "no es una simple omisión", sino un "un acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, de la Marruecos toma nota" y de la que "extraerá todas sus consecuencias", y ha dado por inválidas las razones humanitarias que España ha esgrimido para acoger al líder del Polisario.

Ghali, también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra hospitalizado desde hace dos semanas en un hospital de Logroño para recibir tratamiento contra la covid-19. El Gobierno español justificó la decisión de su acogida por razones estrictamente humanitarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.