José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha salido en defensa de Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA, empresa editora de la revista satírica 'El Jueves' después de que Vox le haya atacado en Twitter por una de las últimas publicaciones. "Criminalizan a menores, atacan las libertades individuales y ahora señalan al editor de El Jueves. No podemos callar ante las prácticas fascistas de Vox y su ataque a la libertad de expresión. Toda mi solidaridad con Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA", ha escrito el también secretario de Organización del PSOE.

Tras la publicación de unas viñetas de 'El Jueves' bajo el título “descubre a la asquerosa Pandilla Voxura al completo”, imitando la serie de cromos de La pandilla basura y presentando personajes como Ortega Rambo de Pega, Espinosa Venenosa o Tertsch Tercer Reich, Vox ha publicado este martes un tuit en el que señala al editor de la revista, lo acusa de difundir "odio contra millones de españoles", revela dónde se sitúa su despacho, y asegura que "es posible que muchos españoles le empiecen a exigir responsabilidades".

El tuit ha sido publicado varias veces, con algunos pequeños cambios en su contenido. En otro de esos tuits, Vox ha escrito que Rodrigo Amar es el "máximo responsable" de que se publique en El Jueves "bazofia", en referencia a unas viñetas que promociona la cabecera que caricaturizan a los líderes de Vox bajo el nombre de 'La pandilla Voxura'.

En concreto, Vox adjunta la viñeta de José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores del partido y secuestrado durante más de un año por ETA. "Lara al sol de cara. El pobre Ortega tiene el cuerpo lleno de quemaduras, no es sano estar cara al sol tras tanto tiempo a oscuras", reza el dibujo. En el tuit, la formación advierte de que "la izquierda está acostumbrada a que nadie le exija responsabilidades cuando comete barbaridades". "Por eso se enrabieta tanto cuando Vox lo hace. Lo seguiremos haciendo", zanja la formación política.

Después del revuelo generado tras el tuit del partido que lidera Santiago Abascal, la propia revista ha publicado un tuit sobre lo acontecido: ”Y ahora para demostrar que no somos de extrema derecha vamos a hacer exactamente lo mismo que han hecho antes otros grupos de extrema derecha”. Sus autores, Raúl Salazar y Juanjo Cuerda, también han respondido en Twitter. "Estoy muy contento de que mi trabajo (junto a Juanjo) esté cabreando tanto a los fascistas llorones. ¡Gracias!", ha escrito Salazar.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha criticado la postura de Vox. "Señalar al editor de un medio y facilitar la ubicación de su trabajo para que se "le exijan responsabilidades" cuando salga a la calle", resume Reporteros sin Fronteras (RSF), que considera que "Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales", alerta. "Nos encontrará del otro lado", añade.

También se ha pronunciado el medio satírico 'El Mundo Today', que considera que Vox, con este mensaje, está "animando a sus seguidores y simpatizantes" a que exijan "responsabilidades, a la salida de su despacho", al presidente de RBA.

"Esta amenaza tiene como objetivo último amedrentar la libertad de expresión de editores, dueños de comunicación, humoristas, artistas y, en definitiva, de cualquier ciudadano", considera el medio en un comunicado, advirtiendo de que el "gesto" de la formación de ultraderecha "marca una línea roja que no es legal ni éticamente tolerable".

La publicación ha mostrado su respaldo a los compañeros de 'El Jueves', recordando que "la libertad de expresión es la herramienta sobre la que se construye la democracia, la convivencia y la política y que el ejercicio del humor es el síntoma último de una sociedad sana, libre y plural, por lo que es exigible que cuente con especial respeto y protección".