Más de 1.100 militares de la Fuerzas Armadas (FAS) están desplegados en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones allí sufridas a consecuencia de las fuertes precipitaciones de estos últimos días.

La DANA que sobrevuela España sigue causando destrozos a su paso. La Junta de Andalucía ha decretado el Plan de Emergencias 1 en la provincia de Málaga tras las fuertes lluvias de la pasada noche, y en una pedanía de Orihuela, en Alicante, se ha encontrado a la sexta víctima a nivel nacional por el temporal, la segunda en la Comunidad Valenciana. 

El servicio de emergencias 112 ha recibido durante este viernes un total de 7.119 llamadas exclusivamente por el episodio de gota fría, de las cuales 5.230 han sido gestionadas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegada en la mañana de este sábado a las zonas afectadas en compañía de los responsables de Fomento e Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.

Previsión

La DANA se sitúa este sábado en el interior de la mitad oeste peninsular y se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Debido al desplazamiento de la DANA al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea. Aunque se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes durante el sábado en esta zona, irán disminuyendo en intensidad y extensión.

Las precipitaciones más intensas afectarán a amplias zonas del interior con chubascos y tormentas localmente fuertes, siendo más probables durante el sábado en el interior de la mitad sur y zona centro, extendiéndose al interior de la mitad norte durante el domingo, a la vez que irán disminuyendo por el sur, manteniéndose en la zona centro.

Rescate de personas

La principal misión de la UME principal misión ha sido el rescate de personas aisladas y evacuación ante el desbordamiento del Rio Segura en numerosos municipios de la Vega Baja como Orihuela, Dolores, Redovan y Almoradí.

Para el rescate de las personas aisladas ha sido necesario el uso de diferentes medios como vehículos todoterreno, embarcaciones y helicópteros. Aquí ha jugado un papel esencial las potentes capacidades de los vehículos de las FAS, como son los camiones, cuyas características técnicas y dimensiones han permitido unas mayores profundidades de vadeo aunque en algunos casos solo se ha podido acceder e ciertos puntos a pie.

Para llegar a zonas inaccesibles por otros medios está siendo fundamental ha sido el uso de las embarcaciones tanto, de la UME como de la Armada Española, o helicópteros que
hasta el momento han rescatado a 27 personas.