El Gobierno ampara que el vicepresidente Pablo Iglesias realice declaraciones contra periodistas porque hace uso de su derecho a la libertad de expresión y “todos los poderes están sometidos a crítica”.

Así lo asegura el Ejecutivo en una contestación que ha enviado al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia, donde los diputados del PP Luis Santamaría y Carlos Rojas habían planteado varias preguntas respecto a manifestaciones realizadas por Iglesias contra informadores a raíz del 'caso Dina'.

En una de estas preguntas, los parlamentarios del PP pedían al Ejecutivo su “opinión” sobre “las declaraciones de su vicepresidente segundo cuando tacha de 'gentuza' a algunos profesionales de El Mundo, OK Diario y El Confidencial”.

En otra cuestión, los diputados de la formación popular pedían opinión al Gabinete de Pedro Sánchez acerca de que Iglesias hubiera definido como "tipejo" al periodista Eduardo Inda.

Libertad "fundamental"

A este respecto, el Gobierno responde a estas preguntas del PP que “en democracia es fundamental el respeto a la libertad de expresión y todos los poderes están sometidos a crítica”.

Estas explicaciones del Ejecutivo se producen también después de que Iglesias afirmara el 3 de julio pasado, en una entrevista en Radio Nacional, que se quedó con la tarjeta de Bousselham para no meterle “más presión”. También negó que fuera a dimitir por el 'caso Dina' y criticó las “cloacas policiales y mediáticas”.

Además, el pasado 7 de julio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el 'número tres' del Ejecutivo justificó que se criticase en las redes sociales a periodistas al hilo del 'caso Dina', como sucedió con los informadores Esteban Urreiztieta, Eduardo Inda y Vicente Vallés.

Iglesias dijo al respecto que "hay que naturalizar" que los periodistas puedan ser "insultados”, puesto que en una democracia “cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en la política está sometido tanto a la crítica como al insulto en redes sociales”.