España

El Gobierno justifica los contratos sanitarios al empresario de los 'Papeles de Panamá': "Está al corriente con Hacienda"

El Ejecutivo de Pedro Sánchez responde a las preguntas de Vox, en las que le requirió información sobre las adjudicaciones en la crisis sanitaria a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas

Llegada en avión de un cargamento de mascarillas durante la crisis del coronavirus
Llegada en avión de un cargamento de mascarillas durante la crisis del coronavirus Efe

Tres contratos por un valor próximo a los 43 millones de euros convirtieron a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. en uno de los socios prioritarios del Gobierno para la adquisición de material sanitario durante la pandemia. Dos licitaciones con el Ministerio de Transportes y otra con el de Interior para entregar millones de mascarillas a los funcionarios de ambos departamentos ¿Cuáles fueron los motivos por los que recurrió a esta sociedad, administrada por un empresario vinculado a los Papeles de Panamá? El Ejecutivo ofrece una concisa explicación: “Está al corriente de sus obligaciones tributarias y de cotización”.

De acuerdo a la información ofrecida por la Plataforma de Contratación, el Gobierno ha otorgado tres contratos a esta empresa radicada en Zaragoza. Los dos del Ministerio de Transportes los tramitaron Puertos del Estado y ADIF, por un valor conjunto próximo a los 40 millones de euros. El de Interior se suscribió a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, por un valor cercano a los 3,47 millones.

Dicha empresa está gestionada por un administrador que figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá. De hecho, fue él mismo quien suscribió el acuerdo con Interior, de acuerdo a la información que ofrece la Plataforma de Contratación. De acuerdo a la base de datos de ICIJ, dicho empresario estaría detrás de dos sociedades offshore en Malta, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.

Pregunta en el Congreso

El grupo parlamentario Vox registró una pregunta escrita al Gobierno en la que requería más información sobre esta licitación. El Ejecutivo responde unas líneas sobre cómo tramitó el acuerdo: “Antes de la contratación con esta empresa, los órganos de contratación recabaron, de acuerdo con la normativa vigente en materia de contratación pública, la escritura de constitución de la empresa y certificados de la AEAT y de la Seguridad Social de que la empresa está al corriente de sus obligaciones tributarias y de cotización”.

El Gobierno asevera que “no consta” que la empresa incurra en ninguna de las causas que inhabilitan para contratar con el sector público. Sobre Soluciones de Gestión destaca que es “una empresa importadora con trayectoria desde 1998 en el desarrollo y asesoramiento técnico en proyectos internacionales de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas”.

La adjudicación a este empresa, como todas las demás en el marco de la adquisición de material sanitario durante la crisis, se realizó por vía de emergencia. De esta forma no es necesario cumplir con los habituales requisitos formales, de procedimiento o publicidad. Así, el Gobierno aprobó decenas de acuerdos sin concurso público.

La trayectoria de la empresa

Como contó Vozpópuli, la empresa presentaba números rojos en ejercicios recientes y al inicio de la crisis del coronavirus no detallaba ningún tipo de proyecto en su página web desde 2017. Entre sus actividades recientes destaca la que ha desempeñado en África. La sociedad constituyó una Unión Temporal de Empresas con la también española Cueto Comercial 92, a la que bautizaron con el nombre de Boavista II, para desarrollar una central térmica flotante en Angola.

El nombre de Cueto Comercial 92 es de sobra conocido por las autoridades españolas. En mayo de 2019, la Audiencia Nacional abrió un juicio oral para esclarecer el presunto desvío y apropiación de fondos en contratos de suministro de material policial para Angola. Según el juez José de la Mata, hay indicios para sospechar de que esta sociedad y la pública Defex tenían un entramado destinado a “conseguir contratos públicos para la empresa pública Defex mediante el pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos angoleños”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba