España

El Gobierno compra de urgencia medicinas para "pacientes críticos" por valor de 1,6 millones

Sanidad ha invertido 1,67 millones de euros en medicinas para reforzar las UCIs por si la evolución epidemiológica requiriese "utilizar estos medicamentos en más dosis de las habituales” 

UCI del Hospital Infanta Sofía
UCI del Hospital Infanta Sofía Europa Press/Eduardo Parra

El Ministerio de Sanidad pisa el acelerador en la compra de medicamentos necesarios para atender a pacientes “críticos” de coronavirus ingresados en la UCI. El repunte de casos y las previsiones de un escenario aun más alarmista empujan al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a gestionar la adquisición de Midazolam, Dexmedetomidina y Propofol en tres licitaciones que se han adjudicado en un plazo de 48 horas. Fuentes del departamento dirigido por Salvador Illa descartan el desabastecimiento, pero admiten la tramitación en previsión de que “la situación epidemiológica” requiera más dosis de estos tres compuestos.

Las previsiones que manejaba el Gobierno pasaban por un repunte de casos de coronavirus a medida que avanzase el otoño. Pronósticos que quedaron superados antes de tiempo, con graves rebrotes durante el mes de septiembre. Los informes del Ministerio de Sanidad reflejan más de 60.000 nuevos casos de infectados por semana. La red hospitalaria de España cuenta con más de 14.000 pacientes ingresados en la UCI infectados de covid-19.

Según el protocolo que maneja el Ministerio de Sanidad, la evolución de los “pacientes críticos” por coronavirus que están ingresados en la UCI requiere la aplicación del Midazolam, la Dexmedetomidina y el Propofol. El primero se aplica con fines ansiolíticos; el segundo, para aliviar los dolores; el tercero es un agente anestésico intravenoso.

Así, el Ministerio de Sanidad ha gestionado tres licitaciones entre el 12 y el 13 de octubre para la adquisición de estos medicamentos. Las tres, negociadas y adjudicadas sin publicidad. El artículo 120 de la Ley de Contratación del Sector Público contempla este procedimiento atendiendo a “acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional”.

No es por desabastecimiento, sino para estar preparados por si la evolución epidemiológica requiriese utilizar estos medicamentos en más dosis de las habituales"

Ministerio de Sanidad

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Plataforma de Contratación del Sector Público, Sanidad adquirió el Propofol a Aspen Pharmacare España: 110.275 envases de 50 mililitros por un total de 733.301 euros, IVA incluido. La adjudicación de Dexmedetomidina recae en Tillomed Spain, filial del grupo Emcure Pharmaceuticals, por 761.280 euros. Por último, Laboratorios Normon es el encargado de suministrar el Midazolam, en un contrato valorado en 180.585,6 euros.

“Se trata de compras de refuerzo que realiza el INGESA para suministrar a las Unidades de Cuidados Intensivos del Sistema Nacional de Salud”, detallan fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Vozpópuli. “No es por desabastecimiento, sino para estar preparados por si la evolución epidemiológica requiriese utilizar estos medicamentos en más dosis de las habituales”.

A la espera del 'megacontrato'

Los medicamentos no está integrados en el acuerdo marco de compra de material sanitario de 2.500 millones de euros. Esta compra centralizada para comunidades autónomas, Sanidad, Interior y Defensa incluye la compra de 4.200 millones de unidades de batas, guantes, mascarillas, test y kits de extracción. Pero ninguna medicina vinculada con el coronavirus. 

Un contrato que sigue a la espera. En agosto, Sanidad desvelaba los pliegos de los 11 lotes en los que se dividía esta 'megacompra' para dotar de material a los profesionales sanitario y que no se viviese lo ocurrido en el mes de marzo. Su intención era llenar los almacenes para una segunda ola en "octubre". Pero, a mitad de mes, todavía no se han desvelado los nombres de los proveedores elegidos para cada lote. 

"Se sigue trabajando en ello, cumpliendo con los plazos de un trámite de estas características. En cuanto esté cerrado el proceso, se informará por los canales de comunicación oficiales", explican esta misma semana desde el Ministerio de Sanidad a este medio. Mientras, los centros sanitarios ya comienza a notificar sus primeras alertas por falta de test. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba