España

El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario al menos durante tres semanas

El Ejecutivo autoriza a Isabel Díaz Ayuso que confine perimetralmente la Comunidad de Madrid en días no consecutivos de cara al puente de La Almudena, pero someterá esta medida a evaluación en una reunión bilateral. "Si afectara al conjunto del sistema, será discutida en el Consejo Interterritorial", advierte Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa EFE

El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario al menos durante las tres próximas semanas. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Hay que ser estrictos y rigurosos. Para saber si las medidas implementadas por cada una de las CCAA surten efecto hay que esperar entre dos y tres semanas", ha insistido.

Algunas autonomías como Asturias y País Vasco han pedido modificar el estado de alarma vigente para que se les permita la posibilidad de implementar un confinamiento domiciliario, pero el Ejecutivo se resiste a ello. Por ahora.

Además, el Ejecutivo ha autorizado a Isabel Díaz Ayuso a confinar perimetralmente la Comunidad de Madrid en días no consecutivos de cara al próximo puente: el de La Almudena.

Sin embargo, el titular de Sanidad ha adelantado que la medida implementada por Ayuso se someterá a evaluación en una reunión bilateral con el gobierno autonómico.

"Con carácter general las medidas tienen que tener una duración mínima de siete días consecutivos. Sihay situaciones específicas, en base al juicio de los expertos epidemiológicos, se evaluarán bilateralmente,  y si afectara al conjunto del sistema, se discutirán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)", ha advertido.

Illa ha confirmado que cada comunidad decidirá si mantiene el toque de queda a partir del 9 de noviembre. "A partir del lunes, la potestad de restringir la libertad nocturna queda en manos de las comunidades autónomas. Cada presidente tendrá que decidir si mantiene la restricción o si considera que en su territorio se dan las circunstancias se dan para levantar la limitación. Yo tengo confianza en que actuarán como tienen que hacerlo", ha apuntado.

25 casos por 100.000 habitantes

Illa ha destacado que "la estrategia nacional" pasa por tres pilares básicos: el de los indicadores comunes, el de las acciones y el de la evaluación de los resultados.

Respecto a los indicadores comunes, Illa ha señalado que "ayudan a tener una política común en todo el territorio nacional".

"El virus no entiende de territorios e ideologías, pero es verdad que hay incidencias diferentes en territorios diferentes", ha dicho, señalando que el objetivo es "llegar a una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes". En estos momentos, España está en 527,94, por lo que, ha advertido "queda un largo trecho".

El ministro ha señalado que "el 80% de las acciones son comunes" aunque ha advertido que también hay "acciones específicas" que cada comunidad autónoma puede ir tomando como la delimitación de aforos, actividades, de otro tipo. En ese sentido, ha dicho, "queda margen de actuación para muchas CCAA".

Sobre la evaluación de los resultados de que las acciones han proporcionado, Illa ha advertido que hay que "ser estrictos y darnos hasta tres emanas para valorar que las medidas que se han implementado tiene sus efectos".

Por otro lado, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha firmado una declaración para condenar, de manera "rotunda", los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra la covid-19, así como las actitudes "negacionistas e intolerantes" de los que los han promovido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba