España

El Gobierno podrá movilizar obligatoriamente a los ciudadanos en caso de crisis

Todos los ciudadanos mayores de edad estarán obligados a la realización de las "prestaciones personales" que exijan las autoridades durante una "situación de interés para la Seguridad Nacional"

Sánchez no aclara si el Gobierno impulsará un referéndum consultivo sobre Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

Todos los ciudadanos mayores de edad estarán obligados a la realización de las "prestaciones personales" que exijan las autoridades cuando se declare un estado de crisis y siguiendo las indicaciones del Consejo de Seguridad Nacional.

Así lo recoge la reforma de la Ley de Seguridad Nacional en la que está trabajando el Gobierno y en la que también se establece que, en el supuesto caso de una situación de este tipo -"situación de interés para la Seguridad Nacional" según la norma-, ninguna persona podrá negarse a acatar las órdenes.

Tal y como adelanta El País, en caso de crisis las autoridades también podrán requisar temporalmente todo tipo de bienes, intervenir u ocupar los que sean necesarios o suspender todo tipo de actividades. Aquellos que sufran perjuicios por esto podrán ser indemnizados, según recoge la reforma de la ley que llega tras un año y medio de crisis económica y sanitaria.

El cumplimiento de estas órdenes no se limita solo a los ciudadanos. Empresas y entidades jurídicas también tendrán que colaborar con las autoridades mediante prestaciones que ayuden a superar la crisis. Según El País, el texto está basado en el artículo 30 de la Constitución por el cual “los españoles tienen el deber y derecho de defender a España”.

Medidas adaptadas a cada situación

Las medidas que se establezcan, así como la duración de las mismas, se adaptarán gradualmente a la situación a la que haya que hacer frente.

Con el objetivo de evitar escenas como las vividas durante el estado de alarma, con desabastecimiento de productos y bienes necesarios, el Ejecutivo ha incorporado varias medidas. Además, la reforma recoge la obligación de los medios de comunicación de colaborar con las autoridades a la hora de difundir informaciones de carácter preventivo u operativo.

Más información