España

El Gobierno acusa al presidente del CGPJ de "enfrentar" a Sánchez con Felipe VI

La ministra de Defensa critica la filtración de la llamada entre el presidente del CGPJ y Felipe VI: "Conociendo al señor Lesmes, no creo que haya sido una imprudencia"

Carlos Lesmes (dcha.), junto a Juan Carlos Campo.
Carlos Lesmes (dcha.), junto a Juan Carlos Campo. Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acusa a Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de querer "enfrentar" a Gobierno y Monarquía. Robles considera que la filtración de la llamada que el magistrado mantuvo con Felipe VI -tras la ausencia de éste en la entrega de despachos de los nuevos jueces en Barcelona- no se debió a un desliz y estaba cargada de intención: "Conociendo al señor Lesmes, no creo que haya sido una imprudencia".

La titular de Defensa ha expresado en La Sexta su disconformidad sobre cómo transcurrieron los hechos en esta polémica. Cabe recordar que el Gobierno admitió que la ausencia de Felipe VI en el acto se correspondía con motivos de "convivencia". En mitad de aquella polémica se conoció que el Rey había telefoneado a Carlos Lesmes y que le habría trasladado su pesar por no participar en el acto que se celebraba en Barcelona.

"Era una llamada privada y el presidente del CGPJ le dio esa publicidad", lamenta Margarita Robles, al mismo tiempo que lanza un mensaje a Carlos Lesmes: "Nadie que tenga una responsabilidad tan grande puede capitalizar la defensa de la Monarquía". La ministra de Defensa añade que "hay que dejar de lado la crispación": "Todos tenemos que ser muy respetuosos, empezando por el señor Lesmes".

¿Con qué intención se dio a conocer el contenido de esa conversación? Margarita Robles lo tiene claro: "Cuando ese señor [en referencia a Lesmes] da publicidad a esa llamada sólo quiere enfrentar a Monarquía con el Gobierno".

El debate sobre la monarquía

Margarita Robles también se ha pronunciado sobre el debate que algunos miembros del Gobierno -Pablo Iglesias o Alberto Garzón, entre otros- han planteado sobre la idoneidad del sistema de monarquía parlamentaria que rige la Constitución española: "Es una monarquía parlamentaria que esta impecablemente representada por Felipe VI. Cuando hay una situación de inseguridad hay que reforzar nuestras instituciones".

"La monarquía se ha caracterizado por su neutralidad, es el momento más importante de que todos estemos unidos para abordar problemas económicos o sanitarios", asevera Margarita Robles, quien manifiesta estar "en contra" ante cualquier debate sobre la monarquía.

La crisis en Madrid 

Durante la entrevista, Robles ha analizado además la situación de crisis sanitaria que se vive en España, poniendo el foco en la Comunidad de Madrid. Considera que el recurso del Gobierno regional sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad no es acertada: "Estas cuestiones se tienen que dilucidar en el ámbito del diálogo y no en los tribunales".

La ministra de Defensa arremete contra el equipo de Isabel Díaz Ayuso, al que acusa de "utilizar" la gestión de la pandemia como un "instrumento político": "Se quieren presentar como víctimas [...]. Entiendo que los ciudadanos estén desconcertados". Y añade: "Tenemos 1.700 rastreadores militares desplegados en toda España y Madrid sólo ha pedido 150".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba