España

El Gobierno español apuesta por un candidato europeo para liderar la OCDE

Hasta la fecha se conocen algunos candidatos europeos como la sueca Cecilia Malström y la griega Anna Diamantopoulou 

El Gobierno español apuesta por un candidato europeo para liderar la OCDE
El Gobierno español apuesta por un candidato europeo para liderar la OCDE

El Gobierno español es partidario de que el próximo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sea europeo, pero no se ha decantado aún a la espera de conocer cuáles son los distintos candidatos, han informado fuentes gubernamentales.

La organización ha comenzado el proceso de selección para relevar al mexicano Ángel Gurría, que se retira tras tres mandatos --fue elegido en 2006--. Los aspirantes pueden presentarse hasta finales de octubre y el proceso se prolongará hasta febrero. El mandato del próximo secretario general comenzará el 1 de junio.

El Ejecutivo español considera que es el momento de que la organización tenga un responsable europeo. Hasta la fecha se han desvelado algunos candidatos, como las ex comisarias europeas Cecilia Malström (sueca) y Anna Diamantopoulou (griega), pero también el estadounidense-neozelandés Chris Liddell, el canadiense Bill Morneau o el australiano Mathias Cormann.

Reunión de 37 países de la OCDE y 11 invitados 

Ministros de los 37 países de la OCDE y 11 invitados se reúnen este jueves y viernes de manera virtual en el Consejo Ministerial de la organización, bajo presidencia española y con el lema "Una recuperación fuerte, resiliente y sostenible de la covid-19".

El discurso inaugural lo hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que expondrá sus ideas sobre cómo debe ser la recuperación económica de la crisis causada por la pandemia. En contra de quienes apuestan por aparcar las reformas que hagan posible la transición ecológica, el Gobierno español quiere aprovechar para acelerar los planes de crecimiento verde, digital e inclusivo.

Intercambio de buenas prácticas 

Sánchez participará en este foro un día después de haber aprobado en el Consejo de Ministros el primer proyecto de Presupuestos del Gobierno de coalición en el que se ponen negro sobre blanco sus prioridades.

El tipo de recuperación que quiere impulsar el Gobierno, según las fuentes consultadas, requiere además un refuerzo de la cooperación internacional y el multilateralismo. De hecho, el Gobierno español sigue considerando que la OCDE tiene que tener un papel preeminente a la hora de definir la fiscalidad de los servicios digitales, aunque hasta ahora no lo ha conseguido.

El Gobierno y el embajador español ante la OCDE, Manuel Escudero, han estado trabajando en una declaración del Consejo Ministerial que, si saliese adelante, sería en sí misma un éxito puesto que en esta organización las declaraciones se aprueban por consenso y no se ha adoptado ninguna desde 2016. Con todo, la OCDE es una organización de cooperación e intercambio de buenas prácticas y sus declaraciones no tienen fuerza vinculante.

Representación de Chile, Japón y Nueva Zelanda

La reunión ministerial se celebra cada año en mayo pero en esta ocasión, por la pandemia, ha tenido que retrasarse y, además, el Gobierno ha optado por concebirla como un proceso de varias reuniones que culminará esta semana.

Este miércoles, tras Sánchez intervendrán representantes de las tres vicepresidencias, Chile, Japón y Nueva Zelanda. Después habrá dos sesiones paralelas, una sobre política fiscal presidida por la vicepresidenta tercera Nadia Calviño y otra sobre comercio internacional presidida por la titular de Industria Reyes Maroto.

Junto a los países de la OCDE, participan Brasil, India, China, Indonesia, Sudáfrica, Arabia Saudí (como presidenta del G20), Argentina, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía. También Costa Rica, como futuro miembro. Es la primera reunión ministerial con Colombia como miembro de pleno derecho.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba