España

El Gobierno y los bancos negocian un plan de compra de vivienda para jóvenes con entradas del 5%

Las entidades financieras otorgarían el 95% del valor del inmueble, frente al 60-70% actual, con la colaboración del Estado mediante el Instituto de Crédito Oficial

El Gobierno y los bancos negocian un plan de compra de vivienda para jóvenes con entradas del 5%
El Gobierno y los bancos negocian un plan de compra de vivienda para jóvenes con entradas del 5% Clara Rodríguez

A pesar del incremento de los precios del alquiler en los últimos años, la mayoría de los jóvenes optan por esta opción ante la imposibilidad de acceder a hipotecas para adquirir en propiedad una cosa. Por ello, el Gobierno y los bancos preparan un plan de compra de vivienda para jóvenes que permitiría a estos conseguir hipotecas para las que únicamente tendrían que aportar una entrada del 5%, frente al 30 o hasta 40% que deben reunir en la actualidad para hacerse con el crédito inmobiliario.

Tal y como ha avanzado ABC, este plan de estímulo elevaría la financiación por parte de las entidades al 95% del valor del inmueble, un porcentaje ostensiblemente más elevado que el que existe en el este momento, el cual oscila entre el 60% y el 70%. De este modo, muchos jóvenes se ven obligados a pagar desde un tercio hasta casi la mitad de la vivienda de entrada para poder acceder al resto de la financiación, lo que ha impedido que muchos puedan plantearse esta opción.

El plan de los Gobierno y la banca para revertir la situación de la compra de vivienda en propiedad entre los jóvenes -menores de 35 años- pasaría por la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el cual avalaría hasta el 20% de los préstamos, de manera que el riesgo quedaría repartido. Y conseguir ese 20% de aportación estatal es el gran escollo en este momento. De momento, es solo una idea que ha propuesto la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, cuya iniciativa ha sido recogida por el Ejecutivo.

Una idea de Ana Botín

Botín ya incidió en este asunto hace unos meses, durante la cumbre de empresarios organizada por la CEOE a mediados de junio. "Los jóvenes fueron los grandes perdedores de la última crisis", aseveró entonces la presidenta del Santander al proponer al Gobierno un plan de este tipo, el cual no fue bien recibido ni en el sector bancario ni en La Moncloa. Ahora, el Gobierno ha decidido estudiar su aplicación, de la que se beneficiarían 500.000 hogares y se crearían unos 1,7 millones de empleos.

500.000 hogares se beneficiaría de este plan de vivienda para jóvenes, con el que además se crearían unos 1,7 millones de empleos

España se homologaría así a otros países de su entorno que desde hace años cuentan con políticas similares. "No es una prioridad en estos momentos", reconocen fuentes involucradas. Se trataría de un plan a medio plazo que podría comenzar a funcionar con la aprobación de la nueva ley que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende aprobar el año que viene.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba