España

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que defiende en el Congreso los Presupuestos de 2021, este martes Moncloa recibió una carta de Bruselas dando luz verde a la bajada del IVA

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%, a pesar de haberlo rechazado días antes asegurando que la Comisión Europea no lo permitía. 

Según la titular de Hacienda, que defiende en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 ante los parlamentarios, este martes Moncloa recibió una carta de Bruselas garantizando la seguridad de esta bajada del IVA.

Se trata de una medida que, aunque aún no es legal porque está en revisión, ya el pasado 5 de mayo la Comisión dio libertad a los estados miembros para bajar este impuesto con motivo de la pandemia y, tal y como reiteró el pasado día 6, no sancionaría a los países que lo hiciesen.  

Montero ha señalado que, siendo un Gobierno que "escucha" y que es "responsable" y después de que la Comisión Europea haya dado luz verde a la medida, esta decisión será aprobada el próximo martes, en el Consejo de Ministros. 

La ministra ha espetado que ante una crisis como la del coronavirus "hay dos caminos". El primero, según Montero, es "debilitar el estado del bienestar y castigar a la clase media, como hizo el PP en 2008", presionando directamente a los de Pablo Casado para que aprueben sus Cuentas. 

El segundo, es "apostar por la innovación, fortalecer el estado de bienestar", algo que según la ministra está haciendo el Ejecutivo de coalición. "No vamos a optar por las medidas neoliberales. En la anterior crisis se rescató la banca, ahora el Estado ha ido al rescate del país", ha dicho en la tribuna. 

El Gobierno admitía el 3 de noviembre que si no bajaba el IVA de las mascarillas era porque se recaudarían 1.568 millones menos

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno rechazó la posibilidad de reducir el IVA a productos como las mascarillas, los guantes o los geles desinfectantes, que actualmente cuentan con un impuesto del 21%.

Esta medida fue rechazada por el Ejecutivo, además de otras solicitadas por PP, Vox y Ciudadanos en relación a las pruebas PCR y ayudas económicas a pymes y autónomos, por lo que ha recibido las protestas de estos grupos en el Congreso por hacerlo ahora. 

Menos recaudación y normativa europea

En concreto, Moncloa reconocía en el documento, al que tuvo acceso 'Vozpópuli', que si no bajaba el IVA a las mascarillas era porque esto supondría un aumento del gasto o una disminución de los ingresos presupuestarios. Concretamente, una recaudación de 1.569 millones de euros menos.

En su argumentario para rechazar esta petición, además de mencionar la recaudación, también aludió a la normativa europea. El Gobierno aseguraba que esta no permite la tributación a tipo reducido de bienes como guantes, mascarillas o geles desinfectantes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero EFE

Sin embargo, tras las presiones de otros grupos parlamentarios de que se aceptase esta petición, el Gobierno reconocía la tarde de este martes que consultaría a Bruselas sobre esta medida, asegurando que si finalmente Europa lo aceptaba, se bajaría el impuesto a las mascarillas.

Así, el Ejecutivo habría recibido el visto bueno de Bruselas apenas unas horas antes de tener que defender los Presupuestos en la Cámara baja y, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda, sí que se aprobará esta rebaja del IVA el próximo martes

Otras enmiendas de Vox, PP y Ciudadanos

El Ejecutivo, además, declinó la solicitud de financiar las pruebas PCR para los autónomos, las pymes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al personal sanitario.

Se ha negado la tramitación de dos enmiendas registradas por Vox en las que se exigía la dotación de mascarillas para todos los ciudadanos españoles y, además, facilitar a al menos una PCR a todos los miembros de la Policía, la Guardia Civil y los sanitarios.

Concretamente, según el Ejecutivo, la primera enmienda costaría 13.811 millones de euros al año, mientras que la relacionada con la PCR tendría un gasto de 10,7 millones de euros anuales.

Además, sobre la enmienda del PP que solicitaba mayor apoyo económico a pymes y autónomos, el coste anual de la financiación de mascarillas sería de 2.024 millones de euros, afirman. Asimismo, el coste de al menos una PCR costaría al menos 180 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba