El Gobierno lleva un año y dos meses sin aprobar actas de las reuniones del Consejo de Ministros. La última que consta firmada es del 21 de enero de 2020, cuando tuvo lugar la tercera reunión del Ejecutivo de coalición.

"El procedimiento de firma de las definitivas se ha visto ralentizado debido a la excepcional situación causada por la pandemia del covid-19", señalan desde el Gobierno en una notificación enviada a El Confidencial, diario que este domingo publica la noticia, tras solicitar todas las actas y los índices de los consejos de ministros celebrados del año pasado.

La petición del periódico se realizó el 12 de enero y el Ejecutivo respondió hace diez días dando acceso a parte de esta información, y es que solo facilitó las actas de los consejos celebrados los días 14, 17 y 21 de enero de 2020 y todos los índices negros, rojos y verdes (los documentos que constituyen el orden del día). Las 65 actas restantes "se encuentran en fase de borrador" con motivo de la pandemia.

Aprobación de todos los ministerios

El proceso de firma de las actas normalmente es lento ya que cada una de ellas debe recibir la aprobación de todos los ministerios. A partir de ahí tienen que rubricarlas el presidente del Gobierno y el ministro secretario, Pedro Sánchez y Carmen Calvo respectivamente.

Las del Consejo de Ministros no son las únicas actas que se encuentran sin firmar. Las del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tampoco han sido aprobadas al ser todas las reuniones de carácter extraordinario, por lo que quedan excluidas de la obligación de ser ratificadas.

Pese al retraso de más de un año, el Ejecutivo de coalición no está incumpliendo ninguna normativa al tener estas actas sin aprobar ya que no existe plazo máximo para hacerlo. En cambio, sí se recoge que deberían ponerlas a disposición de la ciudadanía "en el menor tiempo posible".