El Gobierno ha presentado este jueves a las comunidades autónomas y ayuntamientos el borrador del Plan de Choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, que, entre otras cuestiones, incluirá medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad a futuro.

Según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el titular de este departamento, Miquel Iceta, ha presidido este jueves, por vía telemática, la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, en la que están representadas las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a quienes ha presentado el borrador.

El texto incorpora buena parte de las aportaciones que hicieron llegar por escrito al Ministerio 15 comunidades y la FEMP, así como las que se pusieron sobre la mesa de forma verbal durante la Comisión de Coordinación del Empleo Público, el órgano técnico de colaboración de la Conferencia Sectorial reunido esta misma semana.

Reforma basada en cuatro pilares

La reforma que ultima el Gobierno para acotar la temporalidad en el empleo público parte de cuatro pilares, el primero de ellos la "apuesta por lo público", dotando a la Administración del marco jurídico necesario para prestar con garantía y eficacia los servicios públicos.

La "profesionalización del modelo de empleo público", con el centro en el personal funcionario de carrera, y la delimitación de los supuestos de nombramiento de personal temporal, así como el mantenimiento de la figura de personal funcionario interino, estableciendo su régimen jurídico de cara a garantizar la adecuada utilización de esta modalidad de persona, son otros pilares del futuro Plan de Choque.

También plantea el Gobierno la "exigencia de responsabilidad" de la Administración ante una "inadecuada utilización de la figura de personal funcionario interino", contribuyendo, por otra parte, a "impulsar y fortalecer una adecuada planificación de recursos humanos".

El borrador del Plan de choque para reducir la temporalidad será ahora trasladado a los sindicatos con representación en las administraciones públicas.

El de este jueves ha sido el segundo encuentro de la Conferencia Sectorial en los últimos siete días, después del celebrado el pasado 24 de junio, en el que desde el Ministerio se instó a las CCAA y a la FEMP a presentar por escrito las aportaciones que consideraran oportuno.