Quantcast

España

El Rey, a un asesor de Thatcher: “Recuperar Gibraltar no está en los intereses de España”

La fragata británica HMS Westminster, en la operación Cougar 13, a su llegada al puerto de Gibraltar.

El Rey Juan Carlos contó en 1982 al alto cargo más veterano de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher que “no estaba en los intereses de España recuperar Gibraltar pronto, incluso si fuera posible”. Se refería así, en pasado, a las conversaciones que se habían mantenido sólo dos años antes y que desembocaron en la Declaración de Lisboa, firmada el 10 de abril de 1980, en la que España y Gran Bretaña se proponían resolver el problema de Gibraltar en un espíritu de amistad y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU. Este comentario y otros fueron hechos por el monarca español a Anthony Parsons, asesor de Thatcher en política exterior. Estas afirmaciones no habían sido reveladas hasta ahora tras permanecer bajo secreto durante treinta años. Acaban de ser desclasificadas por el Archivo Nacional británico en Kew Gardens (Londres), según recoge el Gibraltar Chronicle. En estos apuntes de Parsons figuran igualmente referencias a las "amenazas", dice el periódico gibraltareño, del Rey de Marruecos para incorporar Ceuta y Melilla si se producían movimientos en torno al Peñón. 

Los papeles también dan cuenta, relata el diario decano de la colonia británica, de la determinación de Thatcher para evitar cualquier debate sobre soberanía en el diálogo con España respecto a la reapertura de la frontera con Gibraltar, en lo que también se denominó Proceso de Lisboa (1980).

Parsons hace alusión a una conversación con Don Juan Carlos en la que éste le advierte de que hay "dos buenas razones" por las que cualquier solución definitiva al conflicto de Gibraltar llevaría largo tiempo. Primero, como "la primera ministra había dejado claro", señala el asesor, según el Rey correspondía a España hacerse atractiva para los gibraltareños, de modo que ellos vieran las ventajas de unirse a este país. Y en segundo lugar, continúa Parsons, "él (por Don Juan Carlos) me había recordado que no estaba en los intereses de España recuperar pronto Gibraltar, incluso si ello fuera posible. El Rey de Marruecos le había avisado de que si España se mostraba a punto de recuperar el Peñón, Marruecos haría una oferta inmediata por Ceuta y Melilla. Eso sería extramadamente grave", concluye el asesor de Thatcher.

"Nosotros sólo podemos escuchar", decía la ex 'premier'

La nota de Parsons termina de la siguiente manera: "Éstas eras las razones por las que él (por Don Juan Carlos) pensaba que la cuestión de Gibraltar debía manejarse a largo plazo y en una perspectiva amplia de la relación de España con Reino Unido, y Occidente en general. Él esperaba que su ministro de Exteriores (Fernando Morán) compartiese estas visiones".

En otro informe del entonces secretario británico de Asuntos Exteriores Francis Pym, que recogía un encuentro mantenido con Morán en diciembre de 1982, la propia Thatcher escribió bajo las líneas con un plumón negro varias veces, con énfasis: "Nosotros no dialogamos sobre soberanía, ellos pueden plantearlo pero no podemos hacer otra cosa que escuchar". Asimismo, en otra nota, la ex primera ministra británica indicaba que ella prefería la palabra "conversaciones” antes que "negociaciones" para referirse a los debates en torno a la Declaración de Lisboa. 

El alcalde de Algeciras contesta a Picardo

Las palabras del Rey entonces chocan con las pronunciadas hoy por el alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce. Después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, asegurara que "se helará el infierno antes de que retire los bloques", Landaluce señaló que también "se helará el infierno antes de que España deje de reclamar la restitución de su territorio". Así, insistió en que España "nunca va renunciar a seguir intentando recuperar la soberanía en los foros internacionales que corresponde", si bien matizó que no aboga "por enfrentamientos, ni más desmanes", informó Ep.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.