Quantcast

España

Los guardias civiles de la Verja mantendrán los controles férreos en Gibraltar los próximos días

Un vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz), en la concentración ciudadana que denunció ayer el clima de tensión en Gibraltar.

El conflicto entre España y Reino Unido a cuenta de Gibraltar se enquista. Y lo hace por las dos partes en lo que se está convirtiendo en un choque de exhibición de fuerza. De momento, según ha podido saber Vozpópuli, los guardias civiles desplegados en los puestos fronterizos de La Línea de la Concepción (Cádiz) no han recibido órdenes de mandos superiores para rebajar los controles durante los próximos días. Las instrucciones pasan por mantener el mismo operativo que ha endurecido los registros aduaneros en las últimas semanas, provocando largas esperas y colas kilométricas de vehículos que pretendía acceder a territorio británico. Fuentes de la Benemérita señalan que si bien “durante el fin de semana la afluencia de personas que crucen la frontera será menor, porque no tienen que ir a trabajar”, los agentes seguirán realizando estos “controles totalmente legales” con la misma intensidad.

De este modo, Interior se decanta por continuar en la Verja con las férreas inspecciones que causaron la llamada telefónica, en forma de queja al más alto nivel gubernamental, del primer ministro británico, David Cameron, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Esta postura revela que la promesa de reducir las colas en la aduana con Gribraltar, realizada por el presidente a su homólogo británico según filtró Downing Street, no tendrá un cumplimiento inmediato. Londres deberá aún esperar a que España asuma tal compromiso si es que llegó a producirse, ya que Moncloa no confirmó tal extremo.

En el despliegue 'Cougar 12' del año pasado, la Royal Navy también obtuvo la autorización del Gobierno de la Nación para hacer parada en Rota pero finalmente no se detuvo allí y fue directamente a Gibraltar

La demostración de fuerza por parte de Reino Unido no se ha hecho esperar. Tan sólo dos días después de que Fabian Picardo, el ministro principal de Gibraltar, solicitase el envío de buques de la Armada británica para "frenar las incursiones españolas en las aguas territoriales del Peñón", Reino Unido ha movilizado a su flota para realizar con nueve navíos unas maniobras que le llevarán al Peñón a lo largo de este mes. El despliegue, denominado Cougar 13, estará liderado por el portaaviones insignia de la Royal Navy, el HMS Illustrious, otros tres buques de guerra, uno de ellos la fragata HMS Westminster, y cinco embarcaciones de apoyo, según fuentes navales citadas por el diario The Telegraph. El operativo incluirá a miles de militares. Picardo ya ha aplaudido el gesto.

Esta fuerza de reacción rápida, como confirmó ayer el Gobierno británico, saldrá el próximo lunes hacia el Mediterráneo y hará escala con tres fragatas en Gibraltar, "base estratégica para la Defensa de Reino Unido" dentro de unos ejercicios "normales y rutinarios". El Ministerio de Defensa de Cameron señaló en un comunicado que estas maniobras "anuales" están "planeadas con gran antelación". La cuestión está en que Londres no renuncia a atracar en Gibraltar en pleno conflicto diplomático con España y tiene previsto llevar a cabo en la zona los mismos ejercicios militares que hizo allí el pasado año. Luego extenderá sus entrenamientos a Albania, donde efectuará los trabajos de mayor envergadura, antes de dirigirse a Oriente Próximo.  

Estacionamiento escalonado

Desde el Gobierno de Rajoy, fuentes de Exteriores explicaron a Vozpópuli que Reino Unido había solicitado atracar en la base naval de Rota, espacio OTAN, y que España le ha concedido el permiso. En el despliegue Cougar 12 del año pasado, la Royal Navy también obtuvo la autorización para Rota pero finalmente no se detuvo allí y fue directamente a Gibraltar. Lo que el permiso no valida son los movimientos de ida y vuelta entre ambos puertos. Ante ello, la Royal Navy baraja un estacionamiento escalonado de sus nueve naves en los mismos. El portaaviones HMS Illustrious no se detendrá en el Peñón debido a sus enormes dimensiones y lo hará en Rota.

Mientras, continuaron ayer, en sentido acceso, las largas colas en la Verja, con airadas protestas de los afectados por tener que soportar hasta dos horas de espera en sus vehículos para entrar en la colonia británica. Las mismas fuentes del Instituto Armado apuntaron a Vozpópuli que, en los puestos de salidas, “se ha aprehendido en las últimas horas una cantidad importante de tabaco de contrabando”. Como informó este diario, haciéndose eco de una denuncia del Foro Europa Ciudadana “las mafias dedicadas al contrabando y la piratería están utilizando Gibraltar como puerta de entrada de sus productos hacia España y demás países de la Unión Europea. Sectores como el tabaco, la moda, la electrónica y la tecnología están sufriendo especialmente el incremento del comercio ilícito”.

Fuentes de la Benemérita conocedoras de la situación en los puestos fronterizos de La Línea de la Concepción (Cádiz) revelan que en las últimas horas se ha incautado una “importante cantidad de tabaco de contrabando"

Las fuentes consultadas indicaron que tales incautaciones de tabaco, en un porcentaje más elevado del habitual, se han realizado tanto a gibraltareños como a españoles. Asimismo, confirmaron que los principales decomisos se habían efectuado en vehículos, siendo esta la vía de entrada más empleada por quienes hacen negocio del estraperlo, seguida del camuflaje en el paso a pie y del lanzamiento de paquetes a través de la vallas, desde dentro del territorio británico al lado linense.

Otro incidente diplomático se produjo ayer al protestar España ante Reino Unido por las grabaciones que un eurodiputado británico y policías gibraltareños estaban tomando de controles por parte de agentes de seguridad españoles. “La tensión se palpa y tenemos que aguantar cómo nos fotografían en una campaña de acoso”, insistían fuentes de la Benemérita conocedoras de la situación en los puestos fronterizos. El sindicato Unión Federal de la Policía (UFP) puso ayer nombre a algunos autores de estos ataques, como el grupo "ultranacionalista" gibraltareño Defenders of Gibraltar. A través de un comunicado, el sindicato denunció que este colectivo reparte folletos donde se emplaza a los gibraltareños a escrachear a los policías españoles, animando a "localizar sus domicilios" y llevar la presión hasta ellos. Además, UFP relata que el pasado 2 de agosto "un grupo de 70 personas increparon a los agentes desde el lado gibraltareño al grito de: ‘Os vamos a matar; sois animales y criminales’".

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su portavoz nacional, Juan Antonio Delgado, lamentó estos acosos y recalcó que “con el lanzamiento de bloques de hormigón al mar y manteniendo la disputa con España los gibraltareños salen perdiendo, sobre todos los 7.000 que residen (con primera vivienda) en territorio español”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.