Quantcast

España

España quiere internacionalizar el conflicto de Gibraltar en la ONU pero se enfrenta a un 'escollo': Ceuta y Melilla

Imagen desde el Peñón de un barco realizando 'bunkering' (repostaje en el mar). El Gobierno endurecerá las sanciones a estas prácticas.

La pretensión del Gobierno de Mariano Rajoy de llevar el contencioso con Gibraltar a foros internacionales como Naciones Unidas para denunciar que Reino Unido se niega a hablar de la soberanía del Peñón se antoja una ardua tarea diplomática ya desde el principio. La idea que sopesa el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de forzar a la negociación presentando una propuesta de resolución que recogiera el incumplimiento por parte de Reino Unido de los mandatos de la Asamblea General de la ONU (ellos reconocen que la situación colonial en Gibraltar es contraria a la Carta de Naciones Unidas) se encuentra con un escollo difícil de salvar: la situación de Ceuta y Melilla. Y ello, pese a que estas dos ciudades autónomas no están en la lista de la ONU sobre territorios a descolonizar, mientras que el enclave británico, al que no se ha reconocido ningún derecho de autodeterminación, sí figura.

Desde Reino Unido y por parte de las autoridades gibraltareñas, que han visto con buenos ojos la intención de España de internacionalizar el conflicto, no dudarán, con el respaldo de partidos marroquíes, en cuestionar la soberanía española sobre Ceuta y Melilla. De hecho, ya están sondeando voces autorizadas en busca de apoyos ante futuros acontecimientos. Una de esas opiniones favorables la han encontrado en Samir Bennis, asesor para Asuntos Árabes de la ONU en Nueva York. Según Bennis, España está actuando con una “doble rasero” al “rechazar por infundadas las reivindicaciones soberanistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, mientras continúa con su propio reclamo sobre Gibraltar”.

El asesor de la ONU destaca que "España persuadió a Marruecos para no llevar el asunto de Ceuta y Melilla a la ONU, acordando hacerlo en un ámbito estrictamente bilateral entre las autoridades españolas y marroquíes”

A su juicio, la no presencia de ambos territorios españoles en la lista de la IV Comisión o Comité de Descolonización de Naciones Unidas se debió a errores políticos de Marruecos. “Lo más importante para Rabat durante los años sesenta y setenta era recuperar sus territorios en el sur del país, incluyendo el protectorado español del Sáhara Occidental”, explica Bennis en el diario británico The Sunday Telegraph. Ello, prosigue el asesor de la ONU, fue “aprovechado inteligentemente por España, que persuadió a Marruecos para no llevar el asunto de Ceuta y Melilla a la ONU, acordando hacerlo en un ámbito estrictamente bilateral entre las autoridades españolas y marroquíes”.

Según Bennis, Rabat “siempre ha puesto en paralelo ambas cuestiones, subrayando que España no puede reclamar el recobrar soberanía sobre Gibraltar, mientras se opone al legítimo derecho de Marruecos de reivindicar la suya sobre los dos enclaves” españoles del Norte de África. “Las soluciones están inexorablemente relacionadas”, sentencia Bennis.

El eurodiputado británico Daniel Hannan recuerda el paso de García-Margallo por el Parlamento europeo y critica que entonces no reparara en su “doble moral” de reivindicar Gibraltar "después de haber sido en sus inicios diputado de UCD en el Congreso por Melilla"

En la misma línea, el eurodiputado británico Daniel Hannan, del Partido Conservador, recuerda en The Telegraph el paso de García-Margallo por el Parlamento europeo y critica que entonces no reparara en su “doble moral” de reivindicar Gibraltar "después de haber sido en sus inicios políticos diputado en el Congreso (con UCD) por Melilla, un territorio español en Marruecos que él defiende con entusiasmo”.

Entretanto, García-Margallo visitará Argentina el próximo mes de septiembre y tendrá oportunidad de analizar con su homólogo argentino Héctor Timerman, además del pleito por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, la posibilidad de que España y Argentina hagan frente común en la ONU por Gibraltar y las Malvinas, según informó El País.

Por su parte, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó esta opción nada más plantearse: “Hablar de según qué aventuras al final te lleva al ridículo y decir que vamos a ir de la mano de Argentina para reivindicar al mismo tiempo las Malvinas y Gibraltar es una ocurrencia en la que no debemos continuar”, advirtió el secretario general de los socialistas.

Una comparación de espaldas a la historia

Uno de los argumentos que manejan las autoridades españolas para contrarrestar las supuestas similitudes que se establezcan entre Gibraltar y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es la corta edad del Reino de Marruecos. Si el Peñón perteneció a España durante dos siglos, desde que en 1520 el marquesado de Gibraltar fuese incorporado al dominio de los Reyes Católicos hasta que estalló la Guerra de Sucesión (1701-1713) y los ingleses recibieron este territorio y Menorca con la firma de los Tratados de Utrech, no puede decirse lo mismo de Ceuta y Melilla. Su vinculación a España es anterior a la constitución de Marruecos. Por ejemplo, el Tratado de Lisboa firmado en 1668 entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta. Marruecos, como ahora se conoce, nació en 1956, fecha en que logró su independencia del Protectorado Hispano-Francés, bajo el que había permanecido durante buena parte del siglo XX.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.