Quantcast

España

Génova avisa a Moreno que la lista conjunta con Cs es imposible: "Decide la nacional"

El PP de Casado ratifica su negativa a una candidatura con Ciudadanos en Andalucía: "No quieren sumar, sino salvarse"

Génova avisa a Moreno que la lista conjunta con Cs es imposible: "Decide la nacional"
Pablo Casado y Juanma Moreno. // EFE

No hay "ninguna opción" de que PP y Ciudadanos concurran juntos a las elecciones en Andalucía. Así responden desde Génova a las últimas declaraciones de Juan Marín, que el lunes aseguró que tanto él como Juanma Moreno veían posible alcanzar la mayoría absoluta concurriendo con listas conjuntas. El presidente de la Junta, pese a la oposición de la dirección nacional, no ha cerrado del todo la puerta a ese acuerdo, pero el equipo de Pablo Casado recuerda que las candidaturas se deciden desde Madrid.

"El presidente de la Junta es quien fija cuándo se convocan las elecciones, pero la elección de las listas es una decisión colegiada". Con estas palabras explica un alto cargo de Génova la posición de la dirección nacional del partido respecto a una lista conjunta con Ciudadanos en Andalucía. Una candidatura que, independientemente de la buena sintonía entre Juanma Moreno y Juan Marín, "no se va a producir", se celebren cuando se celebren las andaluzas.

El líder regional de Cs afirmó ayer en Herrera en Cope, en referencia a esa alianza electoral, que "Juanma y yo lo tenemos muy claro", dejando entrever además discrepancias entre el presidente de la Junta y Génova: "Le ha costado muchos disgustos con el PP nacional".

El presidente de la Junta es quien fija cuándo se convocan las elecciones, pero la elección de las listas es una decisión colegiada

Moreno, de momento, no se ha mostrado explícitamente a favor o en contra de esa lista conjunta, pero en la ejecutiva de Pablo Casado no dejan lugar a dudas: "La posición está fijada desde hace más de una semana. Y, sobre las listas, la última palabra la tiene la dirección nacional". Todo un aviso a navegantes para el presidente de la Junta.

"Quieren sobrevivir, no sumar"

El Partido Popular considera contraproducente un pacto con Ciudadanos en Andalucía y, además, desmiente que una suma con la formación naranja garantice la mayoría absoluta: "Nuestras encuestas, que él también conoce, no dicen en absoluto eso". De hecho, añaden las fuentes consultadas, lo que muestran esos sondeos "no es bueno para Cs".

Esos estudios demoscópicos se unen a una situación orgánica más que sensible, como destacan desde Génova: "Tienen líos internos, guerras de filtraciones...". Unas circunstancias que no hacen nada recomendable el pacto: "Quieren sobrevivir, no sumar".

Por ese motivo, desde la dirección nacional del partido han querido cerrar cuanto antes esa posibilidad, que Juan Marín trata de mantener abierta. Moreno, por su parte, guarda silencio, pero en Génova no creen que vaya a existir un conflicto con San Telmo por este asunto.

El antecedente del País Vasco

Curiosamente, la última ocasión en la que PP y Ciudadanos concurrieron de forma conjunta en unas elecciones autonómicas, en las del País Vasco en 2020 -en mayo de 2019 fueron juntos con UPN en Navarra- también provocó tensiones entre la ejecutiva nacional y la autonómica. No obstante, las posiciones de ambas direcciones son totalmente contrarias a las de ahora.

Así, en febrero de 2020, antes de la pandemia, Alfonso Alonso dimitió como presidente del PP Vasco tras un duro enfrentamiento con Pablo Casado y Teodoro García-Egea, que le impusieron listas conjuntas con Ciudadanos en contra de su criterio.

La coalición electoral obtuvo apenas 6 escaños, 3 menos que cuatro años antes con el Partido Popular presentándose en solitario. El pasado mes de octubre, 15 meses después de esos comicios, el exportavoz de Cs en la región y diputado autonómico, Luis Gordillo, se incorporó al PP.

En Andalucía, sin embargo, la dirección nacional del PP no quiere saber nada de un acuerdo pre-electoral con Ciudadanos y llevará ese criterio hasta las últimas consecuencias. En Génova asumen que Juanma Moreno tendrá la última palabra sobre la fecha de los comicios, pero insisten en que es la dirección nacional la que decide sobre las listas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.