Quantcast

España

El plan de Génova de retrasar los congresos deja sin tiempo a los nuevos líderes del PP

El calendario orgánico de la dirección nacional provoca tensiones más allá de Madrid: "Las nuevas ejecutivas solo tendrán un año para preparar elecciones"

Pablo Casado, atrapado entre la furia y el ruido
Teodoro García Egea y Pablo Casado. // PP

El PP de Pablo Casado se ha convertido, según palabras de Teodoro García Egea, en una "fábrica de líderes". Algunos de ellos, de hecho, aún no han sido elegidos, ya que la convocatoria de hasta seis congresos autonómicos se ha aparcado hasta después de las elecciones en Castilla y León. Una circunstancia que provocará que muchos de ellos tengan apenas un año para preparar los comicios de 2023... y que empieza a molestar en varias ejecutivas regionales.

Hasta la fecha, solo Isabel Díaz Ayuso había alzado la voz frente a Génova por la no convocatoria del congreso del PP de Madrid. La presidenta de la Comunidad, sin embargo, no es la única dirigente popular molesta con el calendario orgánico de la ejecutiva nacional.

Cargos autonómicos de diferentes regiones, que siguen esperando fecha para la renovación de sus cuadros, empiezan a alzar la voz contra la decisión de posponer estos procesos internos por el adelanto en Castilla y León y temen que los plazos se prolonguen si también hay convocatoria electoral en Andalucía.

Extremadura, medio año de espera

La primera 'víctima' del parón congresual ha sido el PP de Extremadura, cuyo congreso estaba previsto para febrero. Tal y como se informó en estas páginas, Génova tiene decidido el relevo de José Antonio Monago al frente de la dirección regional del partido. No obstante, todavía no ha impulsado el nombre de su sucesor o sucesora.

A la ejecutiva nacional, además, se le presenta en Extremadura un problema añadido: la intención del alcalde de Palencia, Fernando Pizarro, de presentarse como candidato a la presidencia del partido pese a no tener el aval de Génova. Una circunstancia que impediría un "congreso de unidad" en la región, con una única lista.

Las elecciones en Castilla y León han pospuesto este problema, y también la negociación con Monago para pactar su salida, hasta febrero. Una circunstancia que da oxígeno a Génova pero que empieza a molestar a cargos del partido en Extremadura, que reconocen ya, en conversaciones privadas, su impaciencia.

Ya en septiembre se nos dijo de poner en marcha los congresos en comunidades pluriprovinciales y llevamos desde entonces estamos a la expectativa

Así, dirigentes del PP en la región recuerdan a Vozpópuli que "ya en septiembre se nos dijo de poner en marcha los congresos en comunidades pluriprovinciales y llevamos desde entonces estamos a la expectativa". En total, "medio año a la espera", y aún sin fecha para que se celebre el congreso.

Sin margen en tres CCAA

La situación es todavía más complicada en Asturias, Cantabria y La Rioja. Tanto en las actuales ejecutivas regionales como en Génova se asume que habrá cambios en esas direcciones autonómicas, pero los congresos no se celebrarán ya hasta abril o mayo.

De las tres regiones citadas, el relevo que parece más atado es en Cantabria. Las fuentes consultadas por Vozpópuli sitúan a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como la favorita de Génova para suceder a María José Sáenz de Buruaga al frente del partido en la comunidad.

Teodoro García Egea y Gema Igual. // PP

En Asturias, Teresa Mallada fue designada presidenta en octubre de 2020 en una Junta Directiva Autonómica después de haber sido elegida por Pablo Casado, en mayo de 2019, como cabeza de lista a unas elecciones autonómicas en las que el partido sacó el peor resultado de su historia en la región. Ahora, existe un debate abierto sobre su continuidad.

José Ignacio Ceniceros, por su parte, cumplió en 2021 cuatro años al frente del partido en La Rioja, y desde Madrid se le busca ya un relevo. De momento, sin embargo, no ha trascendido el nombre de ningún candidato claro para sustituirle.

"Así no recuperamos los gobiernos"

Tanto en Extremadura, como en Asturias, Cantabria y La Rioja, el PP se encuentra en una difícil situación tras unos malísimos resultados en 2019. La renovación del partido en esos territorios parecía urgente y, sin embargo, se va a llevar a cabo a tan solo un año de las autonómicas de 2023, si se confirma que todos estos congresos se celebran antes de finalizar mayo.

Luego nos pedirán buenos resultados en las urnas cuando nos dan apenas un año para preparar las elecciones

Cargos populares en estas regiones muestran, sin reparos, su descontento con Génova: "Luego nos pedirán buenos resultados en las urnas cuando nos dan apenas un año para preparar las elecciones. Así no recuperamos los gobiernos".

Estas mismas fuentes afirman que "retrasar los congresos de Madrid o Murcia no supone mayor problema porque Ayuso volverá a arrasar el año que viene y López Miras también revalidará su gobierno". Y sentencian: "Nosotros necesitamos más tiempo para armarnos con nuevas caras, nuevas direcciones... y no lo vamos a tener".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.