España

La Generalitat propone que las próximas elecciones catalanas tengan más de una jornada de votación

Quim Torra solicitó a la Comisión Jurídica Asesora un dictamen sobre el derecho de voto de los catalanes en una situación de pandemia 

La Generalitat propone que las próximas elecciones catalanas tenga más de una jornada de votación.
La Generalitat propone que las próximas elecciones catalanas tenga más de una jornada de votación.

La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat ha hecho llegar al Govern un informe que plantea un paquete de medidas, que deberían quedar recogidas en una "ley electoral parcial", para blindar la celebración de las próximas elecciones catalanas frente a la pandemia de la covid-19.

Para garantizar la seguridad de las votaciones, el informe, al que ha tenido acceso Efe, sugiere aprobar una "ley electoral parcial" que incluya medidas que requieran "amparo legal", por ejemplo reservar franjas horarias de votación para electores vulnerables o en cuarentena, alargar los horarios de votación, establecer más de una jornada de votación o desplazar una urna al exterior del colegio electoral.

El informe, de 57 páginas, fue solicitado el pasado 3 de agosto por el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pidió a la Comisión Jurídica Asesora un dictamen sobre el derecho de voto de los catalanes en una situación de pandemia.

Fecha de las elecciones catalanas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que no prevé "de momento" la celebración de un debate de investidura tras la inhabilitación del ya presidente de la Generalitat Quim Torra, y ha negado que anunciara la fecha de las elecciones para el 14 de febrero porque, ha recalcado, se limitó a calcular y aplicar lo que marca la ley.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Ser Barcelona recogida por Europa Press después de que la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, y la vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, criticaran que Torrent no les comunicara la fecha con anterioridad.

"No hay ningún anuncio de elecciones. El que podía elegir la fecha de las elecciones era Torra. Yo lo que hago es leer la ley y constatar lo que dice la normativa", ha destacado Torrent, tras dejar claro que no hay alternativa.

El también dirigente de ERC ha recordado que insistieron en que era mejor que el ya expresidente de la Generalitat anunciara la fecha de las elecciones y no la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo (TS), por lo que "el 14 de febrero habrá elecciones si no hay un debate de investidura previo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba