Elecciones en Cataluña

La Generalitat endurece sus previsiones de la pandemia para suspender el 14-F

El documento del Departamento de Salud entregado a los partidos estima que el pico de la tercera ola se producirá al comienzo de la campaña y que la presión en las UCI el 14-F será igual que en la primera ola

Dos sanitarios en el exterior del Hospital de Igualada.
Dos sanitarios en el exterior del Hospital de Igualada. EFE

La Generalitat ha endurecido su informe de previsiones sobre la evolución del coronavirus en Cataluña, lo que complica cada vez más la celebración de las elecciones el 14 de febrero. El documento que el Departamento de Salud ha entregado este jueves a los partidos políticos estima que el pico de la tercera ola golpeará la comunidad catalana al comienzo de la campaña electoral y que la presión asistencial y la ocupación de las UCI alcanzará el 14-F niveles tan graves como los vividos en el estallido de la pandemia en marzo del año pasado.

Así consta en el informe de la Generalitat al que ha accedido Vozpópuli. Se trata de una actualización del publicado a principios de semana y que también fue entregado a las formaciones políticas catalanas. Las nuevas conclusiones sobre la evolución de la epidemia son demoledoras. Y complican las elecciones a mitad de febrero, a pesar de las reticencias del PSC y el propio Gobierno de España. 

"Si las medidas puestas en marcha hasta ahora no frenaran el crecimiento actual de casos, la ocupación de camas de críticos y la repercusión en la presión asistencial no-covid, a fecha 14 de febrero, podría ser equiparable a la de la primera ola de la epidemia", dice una nueva conclusión añadida al informe y que no figuraba en el texto del pasado lunes.

Cataluña empeora previsiones

Las previsiones de las autoridades catalanas han empeorado en las últimas horas. En su opinión, el pico de la tercer ola se alcanzará a finales de enero, cuando arranque la campaña electoral. Y el pico de ingresos hospitalarios en los días próximos a la fecha de las elecciones, el 14 de febrero.

El informe plantea dos escenarios. El primero prevé entre 4.500 y 5.000 contagios por día. Y una ocupación de las UCI de 670 pacientes el día 3 de febrero. El segundo escenario eleva los positivos a 6.000 diarios. Y estima la presencia de 770 personas en las unidades de cuidados intensivos de la comunidad.

El departamento de Salud señala que este nivel de contagios imposibilita un rastreo adecuado de casos y considera que la ola de infectados supondrá la cancelación de cirugías y otro tipo de atención sanitaria no-covid. "Dedicación intensiva a todos los niveles asistenciales y de recursos profesionales para atender pacientes covid y mantener ahora el ritmo de vacunación", explica el informe sobre el escenario que se avecina en la Sanidad catalana.

Enfrentamiento entre partidos

La posibilidad de que se aplacen las elecciones catalanas no solo enfrenta a unos partidos con otros, sino que también ha suscitado discrepancias entre líderes de la misma formación. La candidata de JxCat, Laura Borràs, no quiere que se demore la votación, prevista para el 14 de febrero, mientras que Carles Puigdemont sí que estaría abierto a retrasar los comicios.

La razón de fondo para que la presidenciable de JxCat intente mantener la fecha electoral, explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, es evitar la reactivación de la causa que tiene abierta en el Tribunal Supremo, donde se le atribuyen los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude en su etapa como directora de la Institució de Les Lletres Catalanes (ILC).

Más allá de los criterios sanitarios, que determinarán la decisión del Govern, cada partido tiene motivos políticos, o incluso partidistas, para decantarse por una decisión u otra. El expresidente catalán huido a Waterloo considera que esperar podría ayudarles a recortar distancias con ERC, pero Borràs teme que una demora pueda conllevar que la campaña electoral coincida con algún movimiento en la causa que tiene abierta en el Tribunal Supremo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba