España

El Govern de Cataluña presiona a TV3 por emitir "demasiado castellano"

La consejera de Cultura reconoce que ha "dado un toque" a la televisión autonómica por compaginar ambas lenguas cooficiales: "No sabes si estás viendo una cadena estatal o una cadena catalana"

La Generalitat de Cataluña se queja a TV3 por emitir "demasiado castellano"
La Generalitat de Cataluña se queja a TV3 por emitir "demasiado castellano" EFE

La Generalitat de Cataluña no está conforme con la emisión de contenidos en castellano en TV3. Pese a que la presencia del castellano en la televisión pública catalana es mínima, el Govern que preside Quim Torra reconoce que se ha quejado a la empresa mediática por incluir "demasiado" la lengua oficial de España, aunque legalmente esté al mismo nivel que la lengua de Cataluña en su territorio.

En concreto, la polémica ha surgido a raíz de la emisión de la serie 'Drama', producida originalmente por RTVE -donde ya fue emitida con anterioridad en la web- y El Terrat. A pesar de la participación de esta productora catalana en la elaboración de la serie y del uso del catalán, el hecho de que algunos de ellos hablen en castellano no ha gustado en ciertos sectores independentistas, incluso en el propio Govern.

La consejera catalana de Cultura, Mariàngela Villalonga, ha reconocido este martes en la 'Cadena SER' de Cataluña que ha dado instrucciones a TV3 para excluir el castellano de la parilla televisiva: "Les he dado un toque de atención por la serie Drama y por otros programas informativos. Debemos dar valor y hacer que el uso de la lengua catalana sea cada vez más alto y TV3 tiene la obligación de hacerlo. A veces veo demasiado castellano en TV3". 

"Uso social del catalán"

Según la consejera, "no es solo por la serie" 'Drama', sino también "por otros programas que son informativos y que pasas haciendo zapping y no sabes si estás viendo una cadena estatal o una cadena catalana", ha argumentado.

La consejera Mariàngela Villalonga, junto al presidente de Cataluña, Quim Torra.
La consejera Mariàngela Villalonga, junto al presidente de Cataluña, Quim Torra. EFE

"Si el Govern no hace que la lengua catalana tenga un valor cada día más alto, ¿quién lo hará?", ha preguntado. "Los directivos de TV3 tienen sus argumentos que necesariamente no tienen que coincidir con los míos", ha lamentado.

La lengua y la cultura son los que nos hacen ser lo que somos. No existiría la Generalitat si no fuera porque tenemos una lengua y una cultura diferente", sostiene la consejera catalana de Cultura 

"Yo tengo que defender el uso social del catalán. La lengua y la cultura son los que nos hacen ser lo que somos. No existiría la Generalitat si no fuera porque tenemos una lengua y una cultura diferente", ha aseverado en declaraciones a la 'SER'.

Ciudadanos critica a la consejera por "supremacista"

El presidente de C¡udadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado este martes de "extremista, supremacista y talibán" a Mariàngela Vilallonga por asegurar que a veces ve demasiado castellano en TV3, y ha añadido que preguntarán si ha pedido explicaciones o presionado a la televisión pública para cambiar este aspecto.

"¿Se acuerdan del niño que, en una película, decía que en ocasiones veía muertos? Viallonga, en ocasiones, ve hablar demasiado castellano en TV3. Es una vergüenza el talibanismo cultural y el supremacismo lingüístico de Vilallonga, firmante del manifiesto Koiné, que considera a los castellanohablantes instrumentos involuntarios de colonización de la maligna España", ha lamentado en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Para Carrizosa, es "penoso" que la consellera rechace que en una serie que emite TV3 se hable catalán y castellano como pasa en la sociedad catalana, y también ha criticado que Vilallonga haya afirmado haber dado un toque de atención al director del canal, Vicent Sanchis, y a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, por el contenido que emite estos días el canal.

Así, el dirigente de Cs ha recalcado que pedirán que les den la información de si esto ha motivado algún tipo de presión o petición de explicación a la televisión pública por parte de la consellera: "No vamos a permitir que se apropien del idioma catalán los nacionalistas extremistas que quieren expulsar de la vida cotidiana a los catalanes".

"No dejaremos la defensa de este idioma, tampoco la del castellano, en ninguna fuerza política radical. El catalán es de todos los catalanes. Y mal haríamos si dejáramos esta defensa en gente extremista, supremacista y talibán como Viallonga", ha asegurado.

La Generalitat niega presiones a TV3

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que "el Govern no está para controlar los contenidos de televisión", después de que la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, haya asegurado que ve demasiado castellano en la televisión pública catalana.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Budó ha afirmado que el Govern no controla ni decide la programación de TV3 y que se debe basar en las audiencias "para programar y decidir si un programa funciona o no funciona".

En ese sentido, ha añadido que los datos de audiencia continúan haciendo de TV3 la televisión líder en Cataluña y que eso demuestra que tiene un buen recibimiento por parte de la población, aunque cree que como consellera de Presidencia debe mantenerse al margen: "Nos corresponde dotar de los recursos para que puedan hacer".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba