Quantcast

España

El nacionalismo inquieta a Zarzuela: el Príncipe visitará Cataluña 20 veces en 2014

Los Príncipes de Asturias junto a Artur Mas durante uno de sus viajes a Cataluña.

La Casa del Rey sigue su propia estrategia respecto al asunto catalán: prodigarse en Cataluña lo más posible. El año pasado, Cataluña fue la segunda comunidad con más actividades de la familia real (10%), seguida de Madrid (5,9%) y a mucha distancia de Asturias (4,9%). Pero de continuar el ritmo de estos meses, el porcentaje subirá mucho más y a final de 2014, el Príncipe habría viajado a Cataluña 20 veces (en 2013 fueron 12 visitas), según publica este domingo 'El País'.

Cada vez que viaja a Cataluña, don Felipe se reune antes con su padre para preparar la visita a conciencia y llevar un único mensaje. Este año, don Felipe ha visto en público a Artur Mas en cuatro ocasiones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía ninguna.

La Corona quiere rebajar tensión y abrir canales de diálogo. Lo intentó el Rey cuando, en su discurso de la pasada nochebuena dejó una salida a Mas al proponer la “actualización de los acuerdos de convivencia” siempre que “las diferencias se resuelvan con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos”. Tanto don Juan Carlos como don Felipe han repetido intencionadamente en sus discursos el concepto “lo que nos une”, como sustitutivo de “la unidad” de España, para suavizar el tono.

La estrategia es en positivo, aludiendo a las ventajas (sobre todo a las económicas), de seguir juntos en lugar de amenazar con las consecuencias de separarse. Las dos principales preocupaciones de la Corona son, según fuentes de La Zarzuela, el paro y Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.