Quantcast

España

Sánchez ofrece a Puigdemont "abordar una reforma federal de la Constitución"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha contactado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ambos se han comprometido a "restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones".

Fuentes del PSOE han informado de que Sánchez ha telefoneado a Puigdemont y que ambos han mantenido una conversación "cordial" que ha durado en torno veinte minutos y en la que el líder socialista le ha manifestado su determinación por "abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana", según recoge Efe.

Asimismo, el líder del PSOE "ha puesto en valor el papel del PSC en la política catalana", según las mismas fuentes. Le ha trasladado que para el PSOE "es prioritario resolver los problemas que comparten catalanes" y "el conjunto de España".

Entre las cuestiones prioritarias para el dirigente socialista, y que le ha expresado al presidente catalán, se encuentran la lucha contra el paro y la desigualdad, así como la regeneración de las instituciones. Sánchez y Puigdemont han acordado que mantendrán el contacto para tratar las cuestiones de las que han hablado este viernes.

Rivera ni llama ni tiene intención

A diferencia de Pedro Sánchez -y del líder de Podemos, Pablo Iglesias-, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha llamado ni ha hablado con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña y tampoco tiene intención de hacerlo. 

Así lo han explicado fuentes de la formación naranja, que han indicado que Rivera tampoco ha llamado al resto de presidentes autonómicos porque, a su entender, es una función que corresponde al Rey y al presidente del Gobierno. Sin embargo, no tendría "ningún problema" en conversar con él si se encontraran o coincidieran en el mismo lugar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.