El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hecho este sábado un llamamiento a impulsar cambios estructurales desde el Gobierno, entre ellos "una reforma integral del mercado energético, que lo haga más barato, más justo y orientado a la transición ecológica".

Garzón ha abierto este sábado una reunión telemática de la Coordinadora Federal de IU con un discurso en el que ha repasado la "nueva fase política" en la que entra España con "el horizonte del final de la pandemia" a la vista, en la que los fondos europeos de estímulo económico son "uno de los elementos centrales".

En ese marco, y en una coyuntura de aumento de los precios de la electricidad, Garzón ha dicho a sus compañeros de la dirección de IU que su pretensión desde el Gobierno es "apostar por las energías renovables" y "por las más baratas", dentro de "una reforma integral del mercado energético", no solo para bajar los precios de luz al alza que sufren muchas familias trabajadoras, sino también ante "la crisis ecosocial que está destruyendo el planeta", dado que "las alertas de los científicos están siendo mayormente ignoradas".

El mercado energético con una regulación neoliberal es para el líder de IU una de las "deficiencias estructurales del país", que son la "raíz" de problemas como el aumento del precio de la electricidad.

Otra de esa deficiencias, ha expuesto Garzón, es la pérdida de peso industrial, como quedó de manifiesto con el inicio de la pandemia, cuando no había la capacidad de producir en el país las mascarillas necesarias.

Fondos europeos

Los fondos europeos han de servir "de palanca" para el cambio estructural de la economía, así como la presencia de IU en el Gobierno tiene que contribuir a "corregir la política neoliberal" para que "la clase trabajadora recupere derechos perdidos durante la última década", desde la anterior crisis económica, ha señalado Garzón.

Asimismo, ha defendido que siga incrementándose el salario mínimo interprofesional, porque tiene "efectos netos muy positivos" sobre la economía, al ser "una medida contracíclica".

El coordinador de IU se ha referido también a los avances en derechos civiles impulsados por el Gobierno frente a "las resistencias del lado conservador y reaccionario" del país, como la ley de eutanasia, que este viernes entró en vigor o la próxima ley trans que prepara el Ministerio de Igualdad.

Ha dicho que la homofobia no solo debe ser censurable y condenable, sino también perseguida, porque "una sociedad democrática tiene que proteger sus derechos defendiéndose frente a quienes agreden y atacan sistemáticamente a los derechos humanos".

Garzón, que este mes ha cumplido un lustro como coordinador federal de IU, ha indicado que espera que la de este sábado sea la última reunión del máximo órgano de dirección que se desarrolla íntegramente de forma telemática, dado que ya se vislumbra el fin de la pandemia, ya que la presencialidad "ayudará al debate".

Este es el segundo encuentro de la Coordinadora Federal desde que se celebró la duodécima asamblea en marzo, cuando Garzón renovó el liderazgo con el 76 % de los votos, frente a una lista alternativa, liderada por José Antonio García Rubio y crítica con la alianza con Podemos en el espacio político Unidas Podemos, que obtuvo el 21 %.

Esa corriente, denominada La izquierda necesaria, minoritaria en el seno de la coordinadora, ha explicado este sábado en un comunicado que instarán a convocar en cuanto las condiciones sociosanitarias lo permitan un encuentro presencial de militantes y activistas en el que la dirección de IU rinda cuentas sobre el trabajo realizado en el Gobierno de coalición y en el grupo parlamentario de Unidas Podemos.