Quantcast

España

Los pueblos nucleares votan PP, los del carbón prefieren al PSOE

Cospedal, Soria, el alcalde de Villar de Cañas y el ex presidente de Enresa, en una visita a los terrenos en los que se construirá el ATC.

El kilovatio atrae muchos votos y muchos odios. Sobre todo a nivel municipal y en tiempos electorales. Nuclear sí, nuclear no; qué gran (y ficticio) debate, convertido en galimatías que sólo conviene a los partidos mayoritarios a la hora de arañar unos votos.

El caso es que en Villar de Cañas no quieren dejar escapar la oportunidad de albergar en su término municipal el basurero nuclear. Los habitantes del pueblo conquense han dado una aplastante mayoría absoluta al PP (63,4%) por defender el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, informa elperiodicodelaenergia.com.

El castigo al PSOE ha sido histórico (59 votos frente a los 177 obtenidos por el partido de Cospedal). Los habitantes del pueblo han penalizado la actitud del Ejecutivo regional que ahora lidera Emiliano García-Page, que se ha opuesto frontalmente a la construcción del cementerio nuclear, y se han entregado sin ambages al partido de los dos grandes valedores del proyecto, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y José Manuel Soria, todavía ministro de Industria.

Villar de Cañas ha votado en masa al PP para que el basurero nuclear se construya, pese a la frontral oposición de García-Page

También el uranio atrae votos en Burgos. Los habitantes de Santa María de Garoña, el pueblo a orillas del Ebro en el que la central nuclear del mismo nombre sigue en pie, pero parada, los votantes han seguido apostando por el PP, que ya gobernaba.

Los ciudadanos del municipio del norte de Burgos, al igual que los de Villar de Cañas, quieren que el negocio nuclear siga generando empleos y actividad económica. Es por eso que se han decantado por el PP.

Pero claro, basta dar un pequeño salto dentro de la propia Castilla-La Mancha para comprobar cómo cambian las tornas. El Gobierno ha dejado caer la central térmica de Elcogas y la voz del pueblo de Puertollano ha hablado. El PP gobernaba con un 47,5% de los votos, pero el PSOE, que por sus obvias herencias ideológicas tradicionalmente defiende el carbón, se ha convertido en la fuerza más votada, con un 36,4% de los sufragios, mientras el PP se ha hundido hasta el 27,5%.

Los caladeros de votos del carbón siguen respaldando al partido de Pedro Sánchez. Mieres (Asturias) ha dado la espalda al PP y se ha decantado por PSOE y Podemos. También en Villablino (León), el partido del insigne leonés ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el más votado.

El PP ha pagado en las urnas su política, impuesta por Bruselas, de retirada progresiva de las ayudas al carbón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.