Quantcast

España

Anticorrupción solicita la libertad de Gao Ping previo pago de una fianza de 800.000 euros

Gao Ping, en una de sus comparecencias ante la Audiencia Nacional antes de reingresar en prisión.

En vista de que la investigación del caso Emperador, la trama china de blanqueo, se alargará más de lo previsto, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Ismael Moreno que deje en libertad a Gao Ping, líder de la trama, previo pago de una fianza de 800.000 euros, dado que lleva ya más de dos años en prisión. Los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, han solicitado en un escrito al juez de la Audiencia Nacional esta medida, que fue reclamada por la defensa de Gao Ping.

El pasado marzo, la Audiencia Nacional confirmó la prórroga de dos años de la prisión para Gao Ping porque existía un importante riesgo de que se fugara a China y de que alterara "la integridad física de otros imputados y testigos" que ya han sido antes "objeto de acciones de carácter intimidatorio" por su parte. Ahora, la Fiscalía apoya su libertad bajo fianza destacando que, si bien "se mantienen intactas las imputaciones contra Gao Ping", algunas de ellas, concretamente las de carácter económico, "son de una sobresaliente complejidad, lo que provoca la dificultad lógica de cerrar la investigación en plazos que permitan sostener la proporcionalidad de la prisión".

Hace unos meses la misma Fiscalía pidió, "ante la necesaria protección de testigos y el riesgo de fuga que existía", la prórroga de la prisión de Gao Ping

Indican los fiscales que los elementos de incriminación "se han afianzado", pero insisten en que "la complejidad de la estructura económica ideada por la organización criminal investigada exige una instrucción más prolongada". Para evitar que, como ya destacó la Audiencia Nacional en marzo, Gao Ping coaccione a testigos, los fiscales piden que se dicte una medida de alejamiento respecto de una testigo, de manera que "no pueda acercarse ni dirigirse a ella por medio alguno, ni de comunicación ni personal, ni directa ni indirectamente", según recoge Efe.

Recuerdan que hace unos meses la misma Fiscalía pidió, "ante la necesaria protección de testigos y el riesgo de fuga que existía", la prórroga de la prisión con el objetivo de evaluar la situación de la instrucción del caso Emperador, pero añaden que ya han hecho esta labor y también realizado consultas sobre la causa a la Policía y la Agencia Tributaria. Los fiscales han fijado la fianza que Gao Ping tendrá que pagar si quiere salir de la cárcel en 800.000 euros considerando que el imputado "dispone en China de una sobresaliente cantidad de dinero y patrimonio".

Tres años después del inicio de las investigaciones, el caso encara sus últimas diligencias y para cerrar la instrucción se está negociando la entrega de las personas que se encontraban huidas y que residen en China, fundamentalmente tres familiares de la esposa de Gao Ping, Lizhen Yang. La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos los presuntos líderes de la red mafiosa, el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.

En esta causa se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que operaba principalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada y que se dedicaba al blanqueo. Se calcula que blanqueaban entre 200 y 300 millones de euros al año, por lo que fue considerada una de las mayores operaciones que se han desarrollado en España por blanqueo de capitales y delito fiscal. Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.