Quantcast

España

El empresario chino Gao Ping cambia de abogado tras quedar en libertad

El ciudadano chino Gao Ping.

El presunto líder de la mafia china investigada por la Audiencia Nacional, Gao Ping, ha cambiado de letrado en las últimas semanas por "diferencias irreconciliables" en la estrategia de defensa llevada a cabo por su hasta ahora letrado, Jaime Sanz de Bremond.

El empresario chino ha adoptado esta decisión pese a que Sanz de Bremond consiguió que el juez Fernando Andreu, instructor del caso Emperador, redujese a la mitad la fianza de 800.000 euros que la Fiscalía Anticorrupción solicitó como contrapartida para que el imputado abandonase la prisión de Estremera, en Madrid. Sin embargo, en los últimos tiempos la relación entre cliente y abogado fue haciéndose más complicada y ambos decidieron que el chino debía contratar a otro letrado.

La relación entre cliente y letrado era cada vez más complicada y Ping ha querido que Jacobo Tejeiro asuma ahora su defensa

Según ha podido saber Vozpópuli, Ping ha elegido como nuevo abogado a Jacobo Tejeilo que también ha asumido la defensa de su esposa Lizhen Yang, imputada en el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia. Se da la circunstancia de que Tejeilo se encuentra ya personado en la operación Emperador como abogado del ciudadano chino Yongping Xia y su esposa. Ahora, el abogado ha asumido también la defensa del líder de la trama y su mujer.

La instrucción, a punto de finalizar

 Ping quedó en libertad el pasado 10 de julio al abonar la fianza de 400.000 euros impuesta por el magistrado, gracias a la aportación que la comunidad china en España le hizo a través de 93 cheques que fueron ingresados en la cuenta bancaria del juzgado.

De esta forma, el líder de la operación Emperador permanecerá en libertad hasta que el juez dé por finalizada la instrucción de este procedimiento siempre que el empresario chino cumpla con las medidas cautelares impuestas por Andreu: la retirada del pasaporte, comparecencias semanales y la prohibición de salir del territorio nacional.

Actualmente, Gao Ping está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda Pública y coacciones. Se le considera el líder de la una de las mayores tramas de blanqueo de capitales desarticulada en nuestro país. De hecho, el pasado mes de junio la Agencia Tributaria envió un informe al juzgado de Andreu donde cifró el fraude fiscal de la trama Emperador en 13,4 millones de euros (sin cuantificar el dinero lavado con el blanqueo de capitales o el contrabando).

Lo cierto es que fuentes conocedoras del caso consultadas por este medio sostienen que la instrucción de esta causa está prácticamente finalizada a la espera de que la Audiencia Nacional reciba un informe patrimonial que está elaborando la Unidad de Asuntos Internos de la Policía sobre la trama china. Con dicho informe en la mano, el juez Fernando Andreu procederá a finalizar la investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.