Quantcast

Galicia

Galicia

Los socialistas gallegos dan luz verde a la presentación de candidaturas para elegir a un nuevo líder en sustitución de Formoso

La plana mayor del partido apuesta por Gómez Besteiro, pero el ganador se conocerá el 7 de abril tras un proceso de primarias

Sánchez y Besteiro efe

Los socialistas gallegos han planificado este sábado el calendario para acometer la renovación de la directiva tras el varapalo sufrido en las pasadas elecciones del 18-F, en el que el PsdeG obtuvo tan solo 9 diputados al perder cinco con respecto a los anteriores comicios autonómicos y cosechar el peor resultado histórico a nivel regional. En la reunión, el PSdeG ha acordado abrir este lunes el plazo de presentación de precandidaturas para las primarias convocadas de cara a elegir a un nuevo secretario general en sustitución de Valentín González Formoso, que tendrán lugar el 7 de abril.

El plan diseñador señala también que la recogida de avales tendrá lugar entre los días 15 y 22 de este mes. El 22 de marzo tendrá lugar la proclamación provisional de candidatos que presenten como mínimo el aval del 6 por ciento de los en torno a 10.000 militantes con derecho a voto. La campaña de información se celebrará entre el miércoles 27 de marzo y el sábado 6 de abril, dando paso a la jornada de votación, que será el día siguiente. En el caso de que ninguno de los candidatos sume el 50 por ciento de los votos, tendría lugar una segunda vuelta el 14 del mismo mes.

De acuerdo con el calendario aprobado este sábado, el 14 de abril tendrá lugar la proclamación provisional de resultados y el Congreso Extraordinario se celebrará el sábado 27 de abril.

Pese a los nefastos resultados obtenidos por el candidato a la presidencia de la Xunta, tanto los dirigentes de la formación en Galicia como el propio Formoso, así como la dirección nacional del PSOE, apuestan por José Ramón Gómez Besteiro para liderar el partido y fortalecerlo de cara a nuevas contiendas electorales. Besteiro aún no ha confirmado públicamente que optará a las primarias para asumir la dirección, pero se da por hecho que será así.

Perfil más galleguista y centrado en la región

Este sábado también se ha celebrado el comité provincial de los socialistas lucenses para analizar los resultados de las elecciones autonómicas. El secretario general del PSdeG en la provincia, José Tomé, ha reivindicado que se encuentran en un momento en el que "toca mirar hacia delante" y ha manifestado su deseo de que Gómez Besteiro lidere el partido. Todo ello para que "para que dentro de cuatro años seamos capaces de ser una alternativa real para presidir la Xunta y finalizar con casi 20 años de gobierno del PP. Ya tenemos experiencia, porque de 13 diputados pasamos a 25 con Touriño, y tenemos que ser capaces de volver a hacer lo mismo", ha manifestado.

Así, ha insistido en que los socialistas deben "perfilar y definir" un proyecto encabezado por Besteiro "serio, sólido y solvente", además de "galleguista y leal con el conjunto del PSOE, pero galleguista". Por otro lado, ha expuesto que tanto el PSdeG como Besteiro tuvieron "demasiados factores en contra" durante la campaña del 18F. "Falta de tiempo para explicar nuestro proyecto, una situación política muy desfavorable, los medios públicos que condicionaron a la opinión pública, una polarización de la campaña en clave estatal y un bombardeo constante de que el voto útil era votar al BNG y quedó claro que no es así", ha lamentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.